Bogotá.– El Ministerio de Trabajo colombiano ordenó este martes el cierre temporal y preventivo del afamado restaurante Andrés Carne de Res de Chía, municipio aledaño a Bogotá, por el accidente que sufrió el mes pasado la bailarina Laura Villamil, que lleva tres semanas en estado crítico.
La jefa de esa cartera, Gloria Inés Ramírez, ordenó «la medida de paralización del establecimiento de comercio Andrés Carne de Res tras la ocurrencia de un accidente laboral el pasado 17 de agosto que dejó a la joven trabajadora Laura Daniela Villamil con quemaduras en gran parte de su cuerpo«.
«Ante los hechos y las presuntas fallas en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, esta cartera ministerial realizó una inspección de 20 horas, evidenciando situaciones que se constituyen en hallazgos», expresó Ramírez.
La ministra explicó que a pesar del cierre, el restaurante deberá «mantener el vínculo laboral de las y los trabajadores, así como el pago de los salarios y prestaciones sociales».
Andrés Carne de Res es uno de los restaurantes más reconocidos de Colombia y por sus amplias instalaciones, decoradas con todo tipo de objetos que buscan reivindicar la colombianidad, suelen pasar las celebridades que visitan el país.
El accidente de Villamil
En Andrés Carne de Res suelen presentarse espectáculos circenses en los que artistas realizan acrobacias, bailan y animan a los asistentes.
Una de ella fue Villamil, que estaba participando en un espectáculo con antorchas cuando, cómo se ve en videos publicados en redes sociales, una llamarada la atrapó y empezó a correr para tratar de apagar el fuego.
Santiago Villamil, hermano de la artista, reveló la semana pasada al diario El Espectador que la joven sufrió quemaduras en el 80 % de su cuerpo, que se mantiene con pronóstico reservado y que lo más difícil ha sido lidiar con las infecciones que ha sufrido durante los tratamientos.
«Los doctores están luchando contra la gravedad de las heridas. Mi hermana se contagió con dos bacterias más, ahora son tres, por lo cual ha presentado fiebres severas que los médicos están tratando de controlar», añadió.
Las autoridades nunca recibieron una llamada del restaurante para atender la emergencia, por lo que la joven fue llevada a un centro médico por los propios trabajadores de Andrés Carne de Res.
El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, aseguró que las autoridades, tras enterarse de lo ocurrido, activaron la ruta de atención de la situación y manifestó que tras hacer una inspección en el restaurante encontraron que «hubo un riesgo laboral».
El comandante del cuerpo de bomberos de Chía, Jairo Garzón, expresó por su parte que en Andrés Carne de Res no se podía realizar ese tipo de espectáculo.
Frente a todo lo ocurrido, el restaurante señaló en comunicado que desde que ocurrieron los hechos «se activaron de manera inmediata y efectiva todos los protocolos de seguridad y atención establecidos, lo que permitió su traslado a un centro médico de primer nivel con máxima celeridad».
«Las directivas de la compañía han estado presentes en el centro hospitalario, acompañando a la familia de la colaboradora, haciendo seguimiento a su evolución médica y reiterando su compromiso de respaldo», añadió Andrés Carne de Res, que suspendió desde entonces el espectáculo circense.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email