SANTO DOMINGO.- De acuerdo a los jueces de la Corte de Apelación del Distrito, el Tercer Tribunal Colegiado en el 2021, no valoró las pruebas aportadas por el Ministerio Público y descargó al ex jefe de la Fuerzas Armadas, el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio y otros dos imputados, quienes están acusados de recibir sobornos por 3.5 millones de dólares que la Empresa Brasileira de Aeronáutica Embraer admitió haber pagado para la compra de ocho aviones Súper Tucanos, según la sentencia emitida este lunes por la alta corte.
El tribunal anuló la sentencia que descargó al exfuncionario y ordenó un nuevo juicio, luego de nueve meses en libertad, cuando el 30 de septiembre del 2022, el exjefe de la Fuerza Aérea y Fuerzas Armadas, mayor gral, Rafael Peña Antonio, así como Carlos Picini y a Daniel Aquino Hernández, volverán a los tribunales, luego de que de la corte de apelación revocara la sentencia de descargo y ordenara un nuevo juicio, Pag. 99.
La resolución establece que Pag. 75 el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional violó por inobservancia y errónea aplicación todas las normas jurídicas sobre la figura de la Cooperación Judicial Internacional en materia penal, lo que da al traste con la sentencia apelada.
Pag. 97. 64. Agrega que el tribunal a que inobservó, ignoró y soslayó que en todo momento una de las partes imputadas, específicamente la razón social Magycorp, S.R.L., a través de sus representantes, admitió los hechos y su participación en todo el entramado criminal, dando aquiescencia a los sobornos y su repartición, así como las operaciones bancarias y financieras realizadas
La corte integrada por Doris Pujols; Ramona Rodríguez y Rafael Báez, resalta que el MP aportó para su valoración pruebas obtenidas a través de la cooperación internacional del departamento de justicia de los Estados Unidos y el Ministerio Público de Brasil consiste en el acuerdo firmado por la compañía Embraer en ese país, donde confiesa que pagó sobornos en la nación norteamericana y en otros países incluyendo la República Dominicana, para la compra de los Aviones Súper Tucanos.
En este documento Embraer explica el modus operandi utilizado para el pago de sobornos, consistente en la elaboración de contratos simulados con empresas o sociedades para canalizar pagos de sobornó millonarios en dólares, a funcionarios del Estado donde se hace la compra.
Es notorio que las juzgadoras no apreciaron de manera conjunta y armónica todas las pruebas, testimoniales, documentales y periciales que fueron aportadas conforme a los principios de legalidad y el debido proceso en contra de los referidos acusados, como subsiguientemente establecemos de manera precisa y detallada en el presente recurso y es por ello que solicitamos la revocación de la sentencia atacada.
La Corte de Apelación dispuso que el expediente sea enviado a primera instancia para que apoderen un tribunal que conozca el juicio desde cero y que la audiencia sea conocida por un tribunal diferente al que pronunció el descargo de los implicados.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email