Organizaciones exigen al TSA detener desmontes de Barrick Gold en zona naciente del río Naranjo
Las organizaciones demandantes afirman que la minera ha iniciado una tala masiva de árboles y la construcción de una carretera que estaría dañando no solo el río Naranjo, sino otras 26 fuentes de agua que abastecen a más de mil personas.
Actualizado: 22 de Julio, 2025, 04:21 PM
Publicado: 20 de Mayo, 2025, 05:45 PM
Santo Domingo.- Un grupo de organizaciones sociales, ambientales y climáticas solicitó este martes al Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordene la suspensión inmediata del desmonte que realiza la empresa Barrick Gold en El Naranjo, localidad de Zambrana, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. En ese lugar nace el río Naranjo, una fuente vital de agua para al menos seis comunidades de la zona.
Además del recurso urgente, las entidades presentaron un amparo preventivo debido a los riesgos asociados con la construcción de una nueva presa de colas que la minera planea instalar en la misma área.
Entre los colectivos que respaldan estas acciones judiciales están el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Espacio Nacional por la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE), junto a otras agrupaciones como la Red Socioambiental, la Articulación Nacional Campesina y la Fundación Guayacán de Energía y Medio Ambiente (GEMA).
Denuncian tala y daños a recursos hídricos
Las organizaciones demandantes afirman que la minera ha iniciado una tala masiva de árboles y la construcción de una carretera que estaría dañando no solo el río Naranjo, sino otras 26 fuentes de agua que abastecen a más de mil personas. Aseguran que esta actividad se está llevando a cabo con la complicidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de las Fuerzas Armadas.
Además, denuncian que las operaciones afectan terrenos privados cuyos propietarios, los moderadores de El Naranjo, han sido objeto de represión por parte de militares y policías. Acusan al Estado y a Barrick Gold de vulnerar derechos fundamentales como el acceso al agua, el derecho a un medio ambiente sano y la propiedad privada.
Presa de colas: una amenaza de gran escala
En el recurso de amparo preventivo, los firmantes advierten sobre la amenaza ambiental y humana que representa la construcción de una nueva presa de colas que contendría 797.4 millones de toneladas de materiales tóxicos, entre relaves y roca estéril con potencial de generar ácido. Si se suman a las 250 millones de toneladas de desechos ya almacenadas en la actual presa de El Llagal, la cifra superaría los 1,047 millones de toneladas.
El experto estadounidense Steve Emermán, citado en el recurso, advierte que un colapso de esta infraestructura podría causar más de cien muertes, contaminar amplias zonas entre la presa y la Bahía de Samaná, y afectar incluso la costa este del país. Según sus cálculos, los lodos tóxicos podrían alcanzar el mar en menos de cinco horas.
Emermán también señala que no hay precedentes globales de la construcción de una presa de tales dimensiones con un muro de 157 metros de altura y casi cuatro kilómetros de largo junto a otra existente, en un ecosistema tan vulnerable como el dominicano.
Por último, los recursos jurídicos citan una investigación reciente publicada por el científico Rapilly, que indica que Barrick Gold ha contaminado agua y sedimentos del río Margajita y el lago de la presa de Hatillo. Este estudio concluye que los metales pesados y metaloides presentes en estas aguas afectan a organismos acuáticos y humanos, provocando daños en membranas celulares, ADN y sistemas enzimáticos.
Las organizaciones hacen un llamado a las autoridades judiciales para que detengan esta operación que consideran no solo ilegal, sino potencialmente desastrosa para las comunidades locales y el medio ambiente de todo el país.

