SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones que se oponen a la aplicación de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre nacionalidad por considerarla violatoria de los derechos humanos, favorecieron el diálogo entre República Dominicana y Haití, pero advierten que el tema relativo a la sentencia solo compete resolverlo al Estado dominicano.
[jwplayer mediaid=»254816″]
Representantes de grupos sociales que trabajan a favor de los derechos humanos valoran las conversaciones entre ambos países, pero piden ejecutorias.
Para el Centro Bonó y el grupo Reconocidos, el Estado dominicano debe aplicar soluciones al tema relativo a la sentencia, pero no en reuniones bilaterales con Haití.
Mientras para otros, lo relevante en este momento es aclarar cuáles fueron los compromisos asumidos por República Dominicana en el encuentro con el vecino país.
Todos los entrevistados coincidieron en la importancia de los demás temas abordados en el diálogo, concernientes a control del flujo migratorio y legalización de los trabajadores temporeros, no así en el tema de la nacionalidad, donde algunos entienden que es tarea pendiente del país.