Por Ana Paula González
Santo Domingo.- En una manifestación organizada por la Coordinación Nacional de las Organizaciones Sociales y Sindicales, trabajadores y representantes de diversos sectores se han dado cita frente al Ministerio de Trabajo para expresar su rechazo a las reformas laborales propuestas, las cuales consideran un retroceso en los derechos de los trabajadores.
Frente al Ministerio de Trabajo en Santo Domingo, decenas de personas se concentraron para hacer escuchar sus demandas. La Coordinación Nacional de las Organizaciones Sociales y Sindicales ha anunciado que luchará firmemente contra la reforma laboral propuestas, que según afirmaron, de aprobarse, pondrían en riesgo varios de los derechos laborales históricos conquistados por el movimiento sindical en el país.
Dentro de sus exigencias, destacan varios puntos críticos. Entre ellos, el mantenimiento de la cesantía laboral, un derecho que los trabajadores consideran fundamental y que, aseguran, no están dispuestos a ceder. También exigen el respeto a la libertad sindical y el derecho de organizarse sin temer represalias.
Otros puntos clave incluyen la oposición a cambios como el aumento de horas extras trimestrales, que, según los manifestantes, representa una sobreexplotación, y la fragmentación de las vacaciones en períodos de seis días, algo que consideran lesivo para los trabajadores. Además, se han denunciado casos específicos, como el de la ADP, que enfrenta obstáculos en el descuento de la cuota sindical de miles de docentes.
Además, se pronunciaron en defensa del 4% del PIB destinado a la educación, asegurando que este presupuesto es vital para garantizar una educación de calidad para todos.
Llaman a los trabajadores y a los sectores populares a mantenerse alerta y a apoyar las próximas acciones que están en proceso de planificación.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email