x

Organizaciones reclaman a la gobernadora de Nueva York que extienda el derecho a vivienda

Solicitud
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Nueva York.- Cerca de una treintena de organizaciones de diversos sectores envió hoy una carta a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, pidiendo que extienda el derecho al albergue a todo el estado, en un momento en que miles de inmigrantes han llegado a la ciudad, que se enfrenta a una crisis de vivienda.

«Desde 1981, el derecho a la vivienda ha significado que cientos de miles de personas sin hogar hayan tenido una alternativa a dormir en las calles», señala la carta en la que alegan que debido a esta regla la ciudad no tiene los campamentos de tiendas de campaña que se pueden ver en otras ciudades de EE.UU.

Hoy se conoció que los abogados del estado sometieron un documento al Tribunal Supremo estatal en apoyo a la petición que hizo el alcalde de la ciudad, Eric Adams, para que le permita excluir a los inmigrantes del derecho al albergue.

Más de 100.000 inmigrantes han llegado en los últimos 17 meses a los que se da albergue, comidas y otra ayuda, lo que ha creado una crisis humanitaria y fiscal, según Adams.

De acuerdo con el diario New York Post, Hochul sometió hoy un documento ante la Corte Suprema de la ciudad en respaldo a Adams.

«A pesar de los recursos sin precedentes desplegados por la ciudad y el estado para ayudar a los recién llegados, la situación actual no es sostenible», señala el documento, recogido por el Post.

Las organizaciones explicaron a Hochul que se oponen «a sus esfuerzos y los del alcalde Adams para socavar el derecho legal a la vivienda», tanto para los recién llegados como para los neoyorquinos, aunque reconocieron sus gestiones para que se lograra el permiso de trabajo para miles de venezolanos recién llegados.

«Además, le instamos a que deje de difundir la narrativa falsa de que personas de otras naciones simplemente dejarían de venir a la ciudad si no existiera el derecho a la vivienda», indicaron.

Aseguraron a la gobernadora que la gente viene a Nueva York porque tiene una reputación «bien ganada como una ciudad acogedora y tolerante, de valores humanos, de oportunidades y de culturas diversas. Eso no cambiará, ni creemos que deba cambiar» y dijeron que eliminar el derecho a la vivienda tendría un impacto «devastador».

La iniciativa de la carta estuvo acompañada por una manifestación frente a la oficina de Hochul en la ciudad para reclamar el derecho a vivienda para todos.

«Hochul y el alcalde están utilizando a los inmigrantes como excusa para poner fin al derecho a la vivienda, algo que han querido hacer durante mucho tiempo», indicó el defensor del pueblo, Jumaane Williams en la protesta.

La organización Make The Road New York aseguró por su parte que la gobernadora «no ha hecho nada para sacar a los inmigrantes y a las personas marginadas de los refugios de Nueva York».

«Nueva York no tiene una crisis de inmigrantes: ¡tenemos una crisis de vivienda!», indicó el activista Milton Pérez, que vivió en refugios de la ciudad durante cinco años.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Carlos Santana firma por una temporada y 12 millones con los Guardianes de Cleveland

Periodistas de Venezuela piden la liberación de trabajador que cumple 250 días detenido

Pospuesto dos de los tres partidos de la jornada de este sábado

Escaso flujo de pasajeros, pese a cercanía de Navidad

Águilas derrotan Leones y se consolidan en el primer lugar

Ocho personas pierden la vida diario por accidentes de tránsito, según director del Ney Arias

Ataque israelí en centro de refugiados en la Franja de Gaza deja diez palestinos muertos

Padre denuncia centro de salud retiene a su bebé recién nacida por deuda médica