Conmemorar este día es un acto de memoria y responsabilidad
Santo Domingo.– Cada 25 de noviembre el mundo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha proclamada por la ONU en 1999 para visibilizar la violencia física, sexual, psicológica y económica que afecta a millones de mujeres y niñas en todos los países.
La elección de este día tiene un origen profundamente ligado a la historia dominicana: honrar la memoria de las Hermanas Mirabal —Patria, Minerva y María Teresa—, activistas políticas brutalmente asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Concienciar sobre la magnitud de la violencia contra la mujer.
Promover políticas y acciones para prevenirla.
Exigir protección, justicia y reparación para las víctimas.
Movilizar a gobiernos y sociedad en la construcción de espacios seguros para mujeres y niñas.
A más de seis décadas del crimen de las Hermanas Mirabal, su historia sigue recordando que la violencia de género no solo afecta a las víctimas directas, sino que hiere a toda la sociedad.
Conmemorar este día es un acto de memoria y responsabilidad, pero también una oportunidad para insistir en la construcción de un mundo donde mujeres y niñas puedan vivir libres de miedo, discriminación y violencia.
En la República Dominicana varias instituciones y organizaciones se suman tradicionalmente a las actividades de sensibilización, desde el depósito de ofrenda florales al panteón donde reposan los restos de las llamadas “Mariposas” en la Casa Museo Hermanas Mirabal, así como charlas, caminatas, conferencias, protestas, etc.