REDACCIÓN.- Tras el terremoto de magnitud 6.8 ocurrido en Marruecos, el geólogo, Osiris de León, manifestó, que debido a la profundidad del terremoto, «el país puede revivir réplicas en las siguientes semanas».
“Siempre que se tenga en cualquier parte del planeta tierra, un evento sísmico de magnitud 6.8 vas a tener réplicas por varias semanas”, precisó Osiris.
Exhortó a las personas, mantenerse al aire libre, durante varias semanas para así evitar más pérdidas humanas.
Además, aseguró que cuando sucede un sismo superior a 6.5 es normal que se esperan replicas, ya que a partir de ahí, es cuando deben de suceder.
“Ahora bien, si el sismo hubiera de una magnitud a los 7.5 podríamos hablar de réplicas que sucederían durante 2 o 3 meses”, reveló el geólogo.
En tanto, indicó que hasta el momento las réplicas que se han sentido son de baja magnitud.
Durante una entrevista, explicó que esta zona es de baja sismicidad, ya que en los últimos 125 años, este es el primer terremoto de magnitud superior a 6 que ha sucedido, uno había sido de magnitud superior a 5 y doce de magnitud entre 4 y 5, por eso este evento ha sorprendido tanto a las autoridades de Marruecos.
Asimismo, añadió que con el sistema de alerta sísmica, es posible detectar un sismo de esta magnitud antes de que acontezca.
“La alerta sísmica funciona, porque es lo que registra el sensor es la llegada de la onda primaria, la onda compresional y la onda longitudinal que viaja al doble de la velocidad, que la onda sísmica de corte”, expresó Osiris.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email