Redacción Internacional.- La nueva tecnología, Gametogénesis In vitro (IVG), espera crear óvulos o esperma de cualquier célula del cuerpo humano, como una sola célula de la piel.
Investigadores japoneses han utilizado IVG para fabricar huevos de ratón en el laboratorio que finalmente condujo al nacimiento de cachorros de ratón sanos. Los científicos incluso han logrado crear óvulos humanos muy primitivos.
Para las personas que aprecian una conexión genética con sus hijos, IVG podría ofrecer un algo que podría ayudarlos más fácilmente y confiablemente a realizar sus sueños que los tratamientos de infertilidad actuales. La tecnología aún no se ha probado en humanos, pero los laboratorios de todo el mundo están corriendo hacia ese objetivo.
Diana y Paul Zucknick son una pareja que luchan con la infertilidad desde que se casaron e intentaron concebir, su sueño es llenar la casa de hijos, por tal razón ven en este nuevo estudio una esperanza.
«Si se convierte en una realidad, va a ayudar a tanta gente como nosotros, gente que realmente quiere estar genéticamente relacionada con sus futuros hijos», dice Diana. «Mi marido y yo seríamos candidatos perfectos para eso. Si hubiera una manera de hacer esperma con su ADN y sus óvulos con mi ADN, nos registraríamos al 100%» afirma la pareja de esposos.
Los Zucknicks saben que los científicos podrían golpear un callejón sin salida y nunca conseguir que el IVG funcione, o que pudiera llegar demasiado tarde para ellos. Algunos científicos piensan que el IVG podría estar al menos a cinco o diez años de distancia.
La perspectiva de IVG también está generando muchos temores, incluyendo la posibilidad de que la tecnología algún día podría ser utilizada para crear «bebés de diseño».
IVG también podría abrir la puerta a crear un número prácticamente ilimitado de embriones humanos, lo que haría mucho más fácil detectar embriones para identificar genes para discapacidades como sordera y ceguera. Eso despierta temores de discriminación contra las personas discapacitadas.