SANTO DOMINGO.- La amenaza del Colegio Médico Dominicano (CMD) de una huelga de 12 horas contra todas la ARS para el próximo lunes pone en alerta a pacientes que tienen citas ese día con sus galenos, así como a las autoridades que buscan una mediación, y a las aseguradoras que deberán ofrecer mecanismos de reembolso a los usuarios.
Para pacientes que acuden a clínicas y hospitales el paro anunciado por el CMD ha generado gran malestar ya que muchos de estos tienen incluso, cirugías pautadas para la semana entrante.
El paro de 12 horas que se desarrollará a nivel nacional por el Colegio Médico y las Sociedades Médicas Especializadas, encontró el rechazo del presidente de la Asociación de afiliados a la Seguridad Social, quien asegura es tiempo de que los galenos busquen otras formas de exigir sus demandas sin afectar a los pacientes.
De su lado, el Ministerio de Salud Pública asegura que continuará mediando en el conflicto que amenaza con dejar sin servicios médicos a cientos de pacientes.
Pese a que en el mes de marzo de este año, el Consejo Nacional de la Seguridad Social aprobó un aumento en la cobertura del Seguro Familiar de Salud y de las tarifas para los prestadores de servicios de salud, incluyendo un 20% a los honorarios médicos.
También, se aprobaron revisar el Plan Básico de Salud para introducir otras mejoras en la cobertura.
El gremio que agrupa a los galenos dijo que su lucha continuará este 31 de julio debido a que luego de más de 14 reuniones esas conversaciones con las aseguradoras no dieron resultados.
La asociación de afiliados advierte que también podrían realizar movilizaciones hacia la sede del Colegio Médico para llamar la atención de los galenos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email