REDACCIÓN INTERNACIONAL. Un padre paquistaní fue arrestado por haber matado a tiros a su bebé de siete días porque quería que su primogénito fuera un niño, un caso que ha desatado la furia en Pakistán.
La bebé recién nacida llamada Jannat, que significa Cielo en urdu, recibió cinco disparos en su casa en la ciudad central de Mianwali, dijo la policía.
El sospechoso, identificado como Shahzaib Khan, supuestamente entró en su casa y ordenó a su esposa que le entregara a Jannat antes de matar a tiros al bebé de una semana, informó el diario Dawn.
Shahzaib, que ha estado casado durante dos años, huyó de la escena del crimen pero fue arrestado este jueves en un distrito cercano.
En algunas partes de Pakistán, las costumbres sociales señalan que un primogénito mujer puede considerarse un insulto a la masculinidad.
El tío materno de la niña, Hidayatullah Khan, presentó una denuncia formal contra el sospechoso por el asesinato. “Nació una niña… estaba furioso”, dijo Hidayatullah, refiriéndose al padre.
El pariente devastado dijo que Shahzaib no había regresado a la casa familiar después de descubrir que su esposa había dado a luz a una niña y se negaba a aceptarla.
Hidayatullah dijo que días después al sospechoso entró a la casa familiar donde los parientes se habían reunido y ordenó a su esposa que le entregara a Jannat.
“El sospechoso tomó a la niña en sus manos y la mató a tiros”, le dijo a Dawn.
Los grupos de derechos humanos dicen que las niñas y las mujeres enfrentan violencia regular por una variedad de razones en Pakistán, que se encuentra en el antepenúltimo lugar en el Indice de Brecha de Género 2021 del Foro Económico Mundial.
Faisal Edhi, quien encabeza el mayor grupo benéfico de bienestar social en la ciudad más grande de Pakistán, Karachi, informó que se encontraron más de 500 cuerpos de bebés tirados en los últimos dos años. La mayoría eran niñas.
Otros casos similares
Ha habido una serie de casos de alto perfil en los últimos años de padres que matan a sus hijas en Pakistán porque las consideran una carga.
En 2015, Irshad Ahmed mató a sus tres hijas, las gemelas Chashman y Aman, de siete años, y Fiza, de cinco, después de alentar a su esposa Shabana Naz a asistir a una boda con su único hijo.
En 2013, Umar Zaib, de 28 años, fue arrestado en Pakistán por ahogar a su hija de 18 meses porque en su lugar quería un varón.