x
Batalla Electoral 2024

Palestinos condenan quema de mezquita y advierten peligro de guerra religiosa

Imagen sin descripción

105953_800x600_crop_54edd44cdf7e9RAMALA.- El máximo representante de la ley islámica en Jerusalén, el muftí Mohamed Husein, condenó hoy la quema de una mezquita en la Cisjordania ocupada y junto a la que aparecieron pintadas en hebreo.

Las autoridades israelíes están cambiando los lugares santos musulmanes «como parte de la campaña electoral de la derecha israelí», denunció el muftí en un comunicado, en referencia al acto que, según testigos, fue perpetrado por un grupo de judíos radicales que atacaron por la noche la mezquita de Huda, en la localidad cisjordana de Yaba, próxima a Belén.

Como recordó el ministro de Asuntos Religiosos palestinos, el jeque Yusef Deif, el ataque coincidió con el vigésimo primer aniversario de la masacre de la mezquita Ibrahim, en Hebrón, lugar venerado por los judíos como la «Tumba de los Patriarcas», por contener los cenotafios de varios patriarcas bíblicos.

En un comunicado, el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, dijo que actos como el ataque a la mezquita «apuntan a disputas religiosas y crean la atmósfera para una guerra religiosa».

«Estas acciones muestran claramente que el índice de fanatismo dentro de la sociedad israelí está creciendo», aseguró, y responsabilizó al Gobierno de Israel «de este crimen fascista y racista», al tiempo que pidió la intervención de la comunidad internacional para ponerles fin.

En Gaza, el portavoz del movimiento islamista Hamás, Sami Abu Zuhri, expuso en una nota de prensa que la quema del templo «representa una imagen del terrorismo israelí practicado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en el día a día contra el pueblo palestino».

También desde la Franja, el grupo Yihad Islámica condenó el ataque y afirmó que el «terrorismo israelí nunca ha dejado de dirigirse contra los musulmanes y sus lugares sagrados, y no sólo eso, también contra sus tierras, sus propiedades y su presencia en Palestina».

El presidente de los jueces palestinos, Mahmud Habash, culpó al Gobierno israelí de unos hechos que forman parte «de un episodio en marcha de racismo que muestra lo poco que le preocupan a la ocupación israelí y a los colonos los sitios musulmanes sagrados».

La Policía y el Ejército israelí dijeron conocer las informaciones sobre el ataque y que investigan las circunstancias.

Varias mezquitas en Cisjordania han sido atacadas del mismo modo en los últimos meses y en ellas se han dejado leyendas conocidas como la «política de precio» de los ultranacionalistas judíos.

Comenta con facebook