x
Batalla Electoral 2024

Pancho Álvarez dice Punta Catalina fungió como "elemento contaminante" en fideicomiso

Alvarez lamentó que no se usara el fideicomiso para aislar la termoeléctrica de otros activos del Estado en lo que terminaba su evaluación, las auditorías y se entregara a un equipo para manejarla.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Las irregularidades en torno a la licitación, construcción y puesta en generación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina contaminó el fideicomiso propuesto por el Poder Ejecutivo, hasta el punto de aniquilarlo, consideró este jueves durante una entrevista en El Despertador el abogado Francisco «Pancho» Álvarez.

Álvarez comparó la conexión entre el fideicomiso de Punta Catalina y el delito con las empresas offshore, que a pesar de que es «legal y legítimo», y nadie puede ser tildado de nada por tener estas empresas, fueron utilizadas de manera incorrecta en hechos criminales y se dañó su nombre.

El abogado explicó que el presidente Luis Abinader confía en el fideicomiso como un instrumento para manejar activos, incluso, al asumir la presidencia y evitar que su patrimonio se vea contaminado por su periodo constitucional, lo dejó bajo la administración de una fiduciaria, agregó.

Sin embargo, «vino toda una campaña que en vez de mejorarlo, lo que han hecho es aniquilarlo», expresó Álvarez.

En ese sentido, consideró como una «pena que no se usó el fideicomiso para esos fines», para aislarla de los otros activos del Estado en lo que terminaba su evaluación, las auditorías correspondientes, y «sobre todo un equipo para manejar un activo tan sofisticado como es una planta de carbón y contaminante en República Dominicana», señaló el abogado.

A finales de noviembre del 2013 concluyó el proceso de licitación, adjudicando el contrato al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, integrado por las Empresas Constructora Norberto Odebrecht, de Brasil; Tecnimont SPA, de Italia e Ingeniería Estrella, de República Dominicana.

En junio de 2019 una red internacional de periodistas reveló que parte de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht fueron pagados para levantar la central termoeléctrica.

La acusación apuntaba que entre diciembre del 2013 y diciembre de 2014 hubo 62 pagos con un total de US$39 millones relacionados con una “Planta Termo” o “Planta Termoeléctrica”, aludiendo referencia a la obra impulsada por el expresidente Danilo Medina.

Datos generales 

De acuerdo con informaciones presentadas en la página web de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la planta está integrada por dos unidades de generación eléctrica de 376 megavatios brutos cada una, para un total de 752 megavatios.

En la actualidad, el fideicomiso se encuentra depositado en el Congreso pero en un estado incierto, ya que la oposición y otros sectores están en contra de lo que alegan la privatización de la generadora.

Comenta con facebook