Nuestro país debe aplaudir con las manos y con los pies.
Santo Domingo.– 1.- En nuestro país continuamente se efectúan seminarios, talleres, conversatorios, etcétera, en los cuales se abordan los temas más diversos y se llega a las más variadas conclusiones.
2.- Llama la atención que a los organizadores de las citadas actividades nunca se les ha ocurrido llevar a efecto una en la cual sean examinadas las causas generadoras de los daños que nos afectan.
3.- Sabemos que a los que organizan actividades para someter a análisis los temas a discutir no les falta talento para saber los asuntos que son de interés conocer por la comunidad.
5.- El pueblo dominicano no merece que sus intelectuales contribuyan a fomentar la falsa creencia de que las manchas que nos lesionan son providenciales.
6.- Solamente a los enemigos nacionales y extranjeros del pueblo dominicano les favorece esconder, ocultar, encubrir y hacer creer que es un misterio algo que tiene una explicación evidente.
8.- Los ideólogos del sistema mantienen el asunto de las causas de los males que nos dañan como algo que no es necesario abordar por insignificante, de poca importancia.
9.- Como el pueblo llano desconoce de dónde provienen sus males, cada cuatro años reelige el sistema y al candidato del partido del mismo orden establecido.
11.- Aquí están presentes ciudadanas y ciudadanos dedicados al cultivo de las ciencias y las letras que se sienten a gusto, se pavonean por estar al servicio del statu quo, aunque las masas populares arrastran ignorancia y miseria.
12.- Resulta penoso que en un pueblo de gente pobre, la mayoría de sus mujeres y hombres más preparados se entreguen enloquecidos por dinero a la minoría nacional.
14.- Las personas de letras y con sensibilidad no deben estar pegadas a las manchas sociales por el solo hecho de vivir materialmente bien, aunque saben que los marginados la pasan muy mal.
15.- En nuestro país están haciendo falta las definiciones de aquellos que, por dedicarse a los estudios, son unos privilegiados de los conocimientos, aunque forman parte de un pueblo sin acceso a la instrucción.