SANTO DOMINGO.- Integrantes del Foro Socioeducativo, Pedro Acevedo y Dinorah García, consideran que para fortalecer la educación en República Dominicana hay que erradicar la corrupción que impera sobre en este sector así como mejorar la formación de los profesores.
Al participar en la entrevista central de El Despertador, Dinorah García considera que uno de los factores fundamentales para que la educación sean de mala calidad en el país es por «la práctica de la corrupción que ha habido históricamente en el sector educación y que no ha habido gobierno todavía que tenga voluntad política para enfrentarla”. “La educación es una expresión de lo que vive también nuestra sociedad”, agrega.
«Hay corrupción cuando usted muchas veces a un profesional calificado lo margina y le da prioridad a un compañerito, porque hay un compromiso electoral y nosotros sabemos que esto no es de ahora esto es viejo, que muchas veces hay un porcentaje para los compañeritos aunque no sepan leer ni escribir, entonces eso es corrupción», sostiene García.
Como ejemplo, dijo que la corrupción se ha visto en todo lo que ha tenido que ver con uniformes, mochilas o con alimentación. «Muchas veces hay acciones que inclusive van hasta en contra de la normativa institucional», resalta.
De su lado, el educador Pedro Acevedo dijo que la educación es un proceso sistemático que implica el día a día y que los maestros se tienen que dedicar a dar clase y mejorar la calidad educativa en la enseñanza de la materia español y de las matemáticas.
Dinorah García se refirió al Instituto Nacional del Bienestar Estudiantil (INABIE), al considerar que las nuevas autoridades de la entidad tienen la intencionalidad y un esfuerzo de mejorar la educación, pero «todavía no se puede decir que hay un cambio en la práctica».
«No es fácil, en educación no es fácil, porque primero es uno de los ministerios (Minerd) que tiene más personal y además, es de los más complejos… y entonces no podemos hablar de una transparencia total», añade.
Sobre la Asociación Dominicana de Profesores, los integrantes del Foro Socioeducativo consideraron que la ADP tiene que repensar su misión ahora mismo, porque los tiempos han cambiado y los métodos
Asimismo, aseguran que se necesita que el liderazgo actual se siente y se ponga a estudiar la realidad no solo local, regional y mundial, y tiene que darse cuenta de que las cosas han cambiado así como las cosas de pensar y actuar para abordar los problemas propios del sindicato.
Sobre los maestros, resaltan que hay que enseñarle a los profesores a que inviertan en su formación…»hay profesores que le pesa invertir en su propia formación». «Para fortalcer la educación hay que fortalecer el pensamiento de los que dirigen la educación».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email