x

Parlacen: el 'club exclusivo' que le cuesta millones de pesos a República Dominicana

Nuevo período

República Dominicana realizó varias solicitudes para ser miembro oficial del parlamento, pero no fueron aceptadas hasta el primero de noviembre de 2007, cuando el país obtuvo los privilegios y obligaciones que comparten los Estados que conforman el órgano.

Sede del Parlacen en Guatemala. Foto fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) es un órgano de representación democrática y política de los países de Centroamérica y la República Dominicana a través del ejercicio de funciones parlamentarias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Esta entidad tuvo su origen a partir de negociaciones e iniciativas realizadas por varios países latinoamericanos para poner fin a los conflictos en Centroamérica ocurridos a finales de los años 70 y principios de los 80. El 25 de mayo de 1986 se llevó a cabo la reunión Esquipulas I, donde los presidentes centroamericanos expresaron que era «necesario crear y complementar esfuerzos de entendimiento y cooperación con mecanismos institucionales que permitan fortalecer el diálogo, el desarrollo conjunto, la democracia y el pluralismo como elementos fundamentales para la paz en el área y para la integración de Centroamérica».

Anterior a esto, el entonces presidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, manifestó durante su toma de posesión su deseo de crear un Parlamento Centroamericano con el propósito de «juntarnos con nuestros hermanos a examinar las reglas comunes de nuestra convivencia pacífica y nuestro desarrollo económico social».

Sin embargo, este paraíso político le cuesta millones de pesos anualmente al Estado Dominicano, miembro desde el año 2007.

El Parlacen, conformado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, cuenta con 20 diputados por cada nación miembro, los cuales reciben un salario fijo de 4,200 dólares, es decir, unos 250,446 pesos dominicanos.

De este monto, reciben un pago de 500 dólares mensuales por asistir cada mes a las sesiones parlamentarias; 2,300 en viáticos y otros pagos de viajes; así como unos 1,400 dólares de salario.

En el caso de los expresidentes, estos reciben una pensión superior a los 315,000 pesos dominicanos, mientras que los exvicepresidentes reciben más de 280,000 pesos mensuales. Con la suma de estos, serían 22 representantes por país.

Estos fondos salen de la Cámara de Diputados que cada mes paga 158 mil 333 dólares a la sede en Guatemala, mientras que en la sede en Santo Domingo, el monto es de 6.5 millones de pesos.

Inmunidad parlamentaria

Según el Tratado Constitutivo del Parlacen, los diputados gozarán del siguiente régimen de inmunidades y privilegios:

En el Estado donde fueron electos, de las mismas inmunidades y privilegios de que gozan los diputados de los Congresos o Asambleas Nacionales.

En los demás Estados Parte, de las inmunidades y privilegios que para los Agentes Diplomáticos se establecen en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

En el país sede, gozarán, además, de lo establecido en el Tratado Sede.

Los diputados gozarán de inmunidad permanente respecto a sus votos y opiniones escritas y verbales de carácter oficial manifestadas en el ejercicio de sus cargos.

El documento agrega que el Parlamento Centroamericano «reglamentará el procedimiento para el levantamiento y suspensión de las inmunidades y los privilegios de los diputados, en un plazo no mayor de 60 días».

Es decir, que a solicitud de las autoridades competentes de cada país miembro, se podrá levantar y suspender las inmunidades y privilegios de sus diputados.

RD en el Parlacen

República Dominicana lleva 26 años «codeándose» con el Parlamento Centroamericano; sin embargo, no fue admitida como miembro hasta el año 2007.

El 26 de enero de 1998 se juramentaron los primeros diputados dominicanos en el Parlacen. Estos cuatro funcionarios fueron designados como observadores y, meses más tarde, el 28 de octubre, ese número de observadores fue ampliado a 22.

Desde entonces, la República Dominicana realizó varias solicitudes para ser miembro oficial del parlamento, pero no fueron aceptadas hasta el primero de noviembre de 2007, cuando el país obtuvo los privilegios y obligaciones que comparten los Estados que conforman el órgano.

Durante el período 2024-28, los representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano serán:

  • Ramón Emilio Goru Taveras
  • Mirtilio Santana Santana
  • Michelle Marie Ortíz López (PAL)
  • Eddy Antonio Germán de León
  • Catalina Olea Salazar
  • Pedro Leonidas Corporán Cabrera (PUN)
  • Elsidio Antonio Díaz Bueno (PHD)
  • Nambia Angola Didiez Ogando (PPD)
  • Jesús Alberto Batista Núñez
  • Franklin Santiago Benjamín White Coplin
  • Enmanuel José Polanco Toribio y Krimilda Acosta San Miguel, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Mientras que por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvieron curules:

  • Margarita María Cedeño Lizardo, quien repite en el Parlamento Centroamericano
  • Jerges Rubén Jiménez Bichara
  • Lidia Margarita Pimentel Báez
  • Silvia García Polanco aliada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Y por la Fuerza del Pueblo y aliados estarán:

  • José Francisco Peña Guaba (BIS)
  • Ismael Reyes Cruz (PDI)
  • Esmeralda Leudennys Mancebo
  • Socorro Mercedes Monegro (Movimiento Rebelde).
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Diosdado Cabello insta Abinader a verse en el espejo del expresidente de Honduras

Del «Hola, soy Kamala» a «Venezuela con esteroides»: los momentos del debate presidencial

Harris asegura que, si fuera por Trump, Putin ya estaría en Kiev

Harris subraya que la guerra en Gaza debe cesar de inmediato y Trump ve débil su postura

Harris provoca la ira de Trump al decir que la gente se va de sus mítines por agotamiento

Donald Trump acusa a los inmigrantes de comerse perros y gatos ante la mirada de Harris

Al menos 10 heridos por la explosión de una granada en el sur de Bogotá

Harris marca una línea roja a Trump: No debería decir a una mujer qué hacer con su cuerpo