x
27 Abril 2024

Parque Nacional Los Alerces: casi 2,000 hectáreas quemadas y un panorama desolador

Argentina

Las fuerzas que integran el comando unificado trabajan día y noche para contener los focos de incendio. El viento acelera el avance del fuego sobre el territorio. El desalentador pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Imagen sin descripción

Redacción internacional.- El incendio forestal que se desató el pasado jueves en el Parque Nacional Los Alerces ya consumió cerca de 2,000 hectáreas de bosque nativo, pero las pérdidas ambientales al día de hoy son incalculables. Mientras tanto, las autoridades de la zona protegida como el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, insisten en que detrás del origen del fuego hay una “intencionalidad” que, según el mandatario provincial, responde a un grupo mapuche.

De acuerdo al último parte de situación que publicó la administración del PN Los Alerces, difundido ayer por la noche a través de sus redes sociales, el incendio continúa “activo” y para las 22.30 de anoche ya había arrasado un total de 1,893 hectáreas de bosque.

En cuanto a las condiciones meteorológicas para este martes, se espera “ascenso de temperatura con una máxima de 25°C y una mínima humedad relativa en torno del 20%”, según precisa el comunicado de prensa. Y sobre el viento, que tanto afectó las tareas de los brigadistas durante los últimos días, será del sector Oeste y experimentará una mayor intensidad durante la tarde, con una velocidad que podría rondar entre los 20 y 30 kilómetros por hora.

A partir de hoy, el operativo para combatir las llamas contará con de 131 brigadistas de Incendios Forestales (BIF), y un total de 230 agentes trabajando en el sistema de contención. Además, se cuenta con el apoyo de tres helicópteros, dos aviones hidrantes, maquinaria vial y drones de observación de puntos calientes.

Ayer al mediodía, las autoridades que conducen el operativo para contener el voraz incendio comunicaron la división del siniestro en seis sectores, como consecuencia de la extensión del mismo. De esta manera, en los sectores 1 y 2 se continúan los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua a los fines de afianzar líneas cortafuegos -sumado a las tareas con medios aéreos-, mientras que en el sector 5 sólo se trabaja con herramientas manuales.

Los sectores 3, 4 y 6, por su parte, continúan bajo observación por personal del equipo técnico, que a su vez cuenta con la colaboración de un dron de observación.

Ayer al mediodía, las autoridades que conducen el operativo para contener el voraz incendio comunicaron la división del siniestro en seis sectores, como consecuencia de la extensión del mismo. De esta manera, en los sectores 1 y 2 se continúan los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua a los fines de afianzar líneas cortafuegos -sumado a las tareas con medios aéreos-, mientras que en el sector 5 sólo se trabaja con herramientas manuales.

Los sectores 3, 4 y 6, por su parte, continúan bajo observación por personal del equipo técnico, que a su vez cuenta con la colaboración de un dron de observación.

Cindy Fernández, difusora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), respondió a la consulta de Infobae sobre el pronóstico del tiempo para la zona del Parque Nacional Los Alerces de cara a los próximos días, y habló de una posibilidad de precipitaciones.

“Van a tener temperaturas mínimas de alrededor de los 12 y 13 grados, y máximas entre 22 y 25°. Hay una baja probabilidad de lluvias entre el miércoles a la noche y el jueves; pueden haber algunas precipitaciones sobre todo en montaña”, explicó en diálogo con este medio.

Sin embargo, el panorama en cuanto al viento es desalentador. “Hoy, mañana y gran parte de la semana va a haber condiciones bastante ventosas. Va a ser viento bastante intenso, con ráfagas de entre 50 y 70 kilómetros por hora”, advirtió Fernández.

Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del parque nacional, reconoció este martes que las condiciones climáticas adversas “dificultan” el trabajo que se va haciendo, pero por otra parte se mostró optimista en contar con un mayor número de brigadistas para este miércoles.

“El viento que hemos tenido los días anteriores hace que se acelere el avance del fuego. No hay forma de meter maquinaria que haga líneas más rápidas”, apuntó Cárdenas hoy a la mañana, en diálogo con Radio Buenos Aires AM 1350. También se refirió a los efectos de la “pavesa -brasas transportadas por el viento-” que despide el fuego, la cual genera “focos hacia adelante”.{

Y en cuanto a la llegada de más brigadistas, expresó: “Son más de 130 en el terreno y estamos esperando sumar muchos más a la tardecita. Esperamos llegar al miércoles con 200 brigadistas en línea”.

Consultado por el posible origen del fuego, Cárdenas aseguró que “no hay manera de que sea algo natural”.

“La única forma es a partir de la caída de un rayo, y no tuvimos tormentas eléctricas en los últimos días. En esa zona tampoco hay un camping ni acceso al turismo, por ende entendemos que hay una intencionalidad”, justificó su postura.

La opinión de Cárdenas va en sintonía con la expuesta por el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, quien en reiteradas declaraciones a los medios de prensa apuntó contra los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por el inicio de las llamas.

“Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”, sostuvo ayer el gobernador Torres, en contacto con radio Rivadavia.

El mandatario provincial aseguró que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces”. Y al respecto, opinó que “tiene que haber una medida ejemplificadora” e insistió con su idea de que “ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”.

Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.

Al referirse a la ocupación de Los Alerces, Torres también se preocupó por hacer una aclaración: “Me parece importante separar lo que son los pueblos originarios, que viven en total armonía con Chubut, de lo que es un grupo de delincuentes y chantas que se embanderan con falsas banderas de pueblos originarios para cometer delitos”.

La vicepresidenta Victoria Villarruel se hizo eco de los dichos del gobernador Torres y este martes lo respaldó públicamente. “Sigo atentamente la situación en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, donde año tras año ocurren incendios intencionales en esta época del año que arrasan miles de hectáreas y árboles nativos y nadie paga por los daños inmensos hechos a nuestro patrimonio común”, escribió la funcionaria nacional en su cuenta personal de la red social X.

Comenta con facebook