SANTO DOMINGO.- Leidy Blanco García, coordinadora de la Unidad de Análisis Político de Participación Ciudadana, afirmó este viernes que el Ministerio Público “viene con un expediente muy sólido” al asegurar que hay pruebas “muy comprometedoras” en el caso Transcore Latam, que involucra al exdirector del Intrant, Hugo Beras, y Jochi Vicente y otros, quienes están detenidos en Ciudad Nueva.
Al participar en la entrevista central de El Despertador, Blanco subrayó que, a diferencia de otros casos anteriores, esta vez el órgano acusador ha actuado con mayor “estrategia e inteligencia” al iniciar la investigación antes de realizar arrestos y allanamientos.
«Yo creo que hemos visto que quizás el Ministerio Público hizo algo que no hizo en los pasados casos, fue más inteligente. Antes, lo que se hacía era el arresto, el allanamiento y la medida de coerción, y luego se daba el año entero de investigación. Por lo que vemos, todos estos casos son casos complejos, obviamente tiene más tiempo para investigar», explicó Blanco.
Además, resaltó la colaboración con la Contraloría General, específicamente a través de su unidad Antifraude, lo que refuerza la investigación del Ministerio Público al señalar que en este caso, en vez de solicitárselas a la Cámara de Cuentas, se le solicitó información a la unidad antifraudes de la Contraloría, que ha hecho varios informes, uno de ellos es público, subrayó.
La activista de Participación Ciudadana también mencionó que la orden de arresto emitida en este caso contiene detalles «muy comprometedores» y consideró que «parecería como el preludio de una película de terror», en referencia a la gravedad de las acusaciones.
Blanco afirmó que el Ministerio Público «viene con un expediente muy sólido», lo que ha generado expectativas sobre el desenlace de este caso en la búsqueda de sentencias ejemplares que respondan a la demanda de justicia en la sociedad dominicana.