Se esperan temperaturas mínimas entre 21 °C y 23 °C, con ambiente fresco en zonas montañosas y valles.
Santo Domingo-.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que una vaguada combinada con el viento del este/noreste continuará generando condiciones inestables sobre gran parte del territorio nacional este martes, con la ocurrencia de chubascos desde tempranas horas del día y aguaceros más intensos durante la tarde.
Desde la mañana se registrarán chubascos aislados y pasajeros en provincias como La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi.
En horas de la tarde, la actividad lluviosa aumentará y se presentarán aguaceros dispersos a moderados, tronadas y ráfagas de viento hacia El Seibo, Hato Mayor, Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Valverde y zonas cercanas. Las lluvias disminuirán en el transcurso de la noche.
Para mañana miércoles, la incidencia de otra vaguada frontal al norte del país y el viento del noreste favorecerán nublados con precipitaciones dispersas y tronadas aisladas durante la madrugada y la mañana, especialmente en Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia. En horas de la tarde, los aguaceros y posibles tormentas eléctricas se concentrarán en las regiones noreste, sureste, el valle del Cibao, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
INDOMET destacó que, por estar en el mes de noviembre, las temperaturas comienzan a sentirse más agradables debido al ingreso de aire fresco del noreste y el acercamiento ocasional de sistemas frontales. Durante el día persistirá un ambiente ligeramente caluroso, pero en la noche y madrugada se tornará más fresco, especialmente en zonas montañosas y valles.
En el Distrito Nacional y los distintos municipios del Gran Santo Domingo se esperan nubes aisladas en la mañana, seguidas de aumentos nubosos en la tarde y primeras horas de la noche, acompañados de aguaceros y tronadas.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 21 °C y 23 °C, mientras que las máximas estarán entre 30 °C y 32 °C.
De acuerdo con el pronóstico, el jueves la vaguada comenzará a alejarse, dando paso a la influencia de un sistema anticiclónico que promoverá un ambiente más estable, con cielo mayormente soleado en las horas matutinas. No obstante, el viento del noreste y el calentamiento diurno podrían generar chubascos aislados y de corta duración en puntos del sureste y la Cordillera Central en horas de la tarde.
Pronóstico por provincias
Santiago: Medio nublado con aguaceros y tronadas en la tarde y primeras horas de la noche.
Puerto Plata: Nublados con chubascos dispersos y tronadas aisladas.
Duarte: Medio nublado con chubascos locales en la tarde.
Constanza: Nublados en la tarde con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.
Peravia: Nubes aisladas en la mañana y chubascos dispersos en la tarde.
San Pedro de Macorís: Aumentos nubosos en la tarde con aguaceros dispersos.
La Romana: Incrementos nubosos con chubascos aislados y tronadas distanciadas.
La Vega: Nublados con aguaceros y tronadas en la tarde.
Monseñor Nouel: Aguaceros y tronadas en horas vespertinas.
San Cristóbal: Nublados parciales con aguaceros en la tarde.
Samaná: Chubascos en la mañana; aguaceros y tronadas en la tarde.
Monte Cristi: Medio nublado con chubascos y tronadas aisladas.
Azua: Medio nublado con chubascos aislados al final de la tarde.
San Juan: Chubascos dispersos y tronadas en la tarde.
Barahona: Nublados parciales en ocasiones.
La Altagracia: Medio nublado con chubascos dispersos y tronadas aisladas.
Las condiciones marítimas se mantienen normales, mientras que las temperaturas continuarán agradables en la noche y madrugada en zonas de montañas y valles.