Participación Ciudadana ve como positivo iniciativas para fortalecer la lucha contra la corrupción

Lorenzo resaltó la necesidad de establecer mecanismos internos capaces de identificar cualquier acción, decisión o comportamiento de funcionarios públicos que atente contra la ética y las buenas prácticas, particularmente en el uso de fondos públicos.

2 minutos de lectura
Participación Ciudadana ve como positivo iniciativas para fortalecer la lucha contra la corrupción

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– SANTO DOMINGO.- Tras la firma por parte del Poder Ejecutivo de la creación de la Comisión Presidencial para establecer el Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción, representantes de la sociedad civil valoran de positiva la iniciativa, al tiempo que piden ser parte de dicha comisión.

Con el decreto 76-25 que crea la Comisión Nacional de Transparencia y Anticorrupción, según informó el Presidente Abinader, el objetivo es integrar y coordinar las distintas estrategias gubernamentales de prevención, transparencia y acceso a la información pública.

El movimiento cívico no partidista PC, valora de positivo la lucha contra la corrupción, sin embargo, espera que los que formen parte, juegan su rol y no sea algo decorativo.

De igual forma, piden ser parte y definir el rol que tienen que jugar las organizaciones de la sociedad civil.

El presidente del colegio de Abogados entiende que la creación de la Comisión Nacional de Transparencia y Anticorrupción.

No chocaría con otras que ya existen, como la Dirección de Ética y la propia PEPCA.

El Presidente Abinader explicó que las acciones específicas del CPTA serán la de supervisar las compras y contrataciones públicas, recuperación de bienes adquiridos ilícitamente, creación de un observatorio de transparencia para monitorear el sector público y el fortalecimiento de un sistema nacional de denuncias de corrupción.

El objetivo principal es ejecutar el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción, garantizar la rendición de cuentas y el acceso a la información, coordinar respuestas rápidas ante denuncias, promover una cultura de ética y honestidad en el sector público y fortalecer la auditoría interna y los controles administrativos.

La Sociedad Civil espera que con esta Comisión no haya impunidad cuando se identifiquen casos de corrupción.

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR