SANTO DOMINGO.- Tras casi una década de inactividad, la Asamblea Nacional Revisora se reúne este lunes para iniciar los trabajos de la reforma a la Constitución, propuesta por el presidente Luis Abinader, desde ya los partidos de oposición advierten que votarán en contra de la importante normativa.
Los 222 legisladores que conforman el Congreso Nacional, se constituirán hoy en asamblea nacional revisora para como único punto tratar el tema de la reforma a la constitución.
En el programa El Despertador, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, estimó que para este lunes o martes, culmine la primera fase de los trabajos de la reforma constitucional.
La recién promulgada Ley 61-24, de reforma constitucional tiene por objetivo declarar la necesidad de modificar la constitución para cambiar 11 artículos de la Carta Magna, adicionar una disposición general como artículo 278, revisar y adicionar disposiciones transitorias.
Para este lunes se espera que inicien las discusiones profundas, sobre todo por parte de los partidos de oposición que reiteran estarán presentes en los debates en medio de la asamblea nacional pero siguen rechazando la enmienda a la ley sustantiva.
Si se aprueba, la nueva Constitución establecería una reducción de 190 a 170 diputados, se unificarán las elecciones presidenciales y congresuales con las municipales, daría un nuevo método para escoger al procurador, integraría al presidente del Tribunal Constitucional al Consejo Nacional de la Magistratura y se prohibiría que los presidentes de la república se mantengan en el poder más allá de dos periodos.
Según el criterio del presidente de la cámara de diputados se espera que se se concluya con este proceso la semana próxima.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email