Santo Domingo.- A fin de que se optimicen los recursos económicos que se invierten en campañas políticas y en la organización de comicios, legisladores de distintas bancadas favorecen que se unifiquen las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, tal y como lo sugirió el Poder Ejecutivo, dentro de varias propuestas con la que busca modificar la Constitución de la República y en la que replantea la necesidad de lograr un Ministerio Público independiente.
Aunque reconocen que es necesario estudiar la propuesta del Gobierno, que además de replantear la unificación de las elecciones, sugiere la eliminación del arrastre electoral, legisladores afirman que es necesario volver a tocar la Constitución de manera integral.
Lía Díaz, senadora del PRM, expresó que “estamos de acuerdo con la unificación de las elecciones eso nos ahorraría al país, no tanto gastos, sino que también nos ahorraría tiempo y así todo el mundo va al mismo tiempo a los cargos electivos”.
Por el partido Fuerza del Pueblo,el senador Antonio Marte dijo: “tú sabes qué otra cosa debería de existir que aquí ningún partido ni movimiento o ningún partido político pequeño se le acepte más de una vez ir aliado a ningún partido político porque muchos de los partido políticos aquí se han convertido en un comercio.”
Desde el partido reformista sugieren que dentro de los nuevos cambios a la Carta Magna se incluya que los miembros de instituciones como la Cámara de Cuentas, Defensor del Pueblo y otras, sean elegidos mediante una comisión bicameral y no solo por el Senado de la República.
“Estamos de acuerdo en que se unifiquen la elecciones pero estamos de acuerdo en que las altas cortes como la Junta Central lo que hace solo el Senado lo hagan las dos cámaras porque eso sería más legítimo”, precisó Máximo Castro, diputado del PRSC.
Sin embargo, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, no está de acuerdo con que se modifique la Constitución en estos momentos.
“Hemos sido exitosos como país con la doble vuelta, que un presiente llegue con la mayoría del respaldo del pueblo dominicano es bueno…nosotros no entendemos porque una vez más se quiere permitir que un presidente llegue y de inmediato quiera modificar la constitución para beneficio particular”, sostuvo.
Desde la primera Constitución de la República en el año 1844, la Carta Magna ha sido modificada 39 veces siendo la más reciente en el 2015 para permitir la reelección del entonces presidente Danilo Medina.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email