SANTO DOMINGO.- En momentos en que aumenta de manera acelerada la propagación de la variante ómicron, el Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió que el sistema sanitario podría colapsar debido a la cantidad de persona que ha sido infectado.
Este miércoles hubo un nuevo récord de contagios superando los cinco mil casos.
Esta situación además afecta a las mujeres embazadas que están a punto de dar a luz debido a que hay pocos centros habilitados para atenderlas.
La situación con la quinta ola del Covid-19 afecta de manera directa a las embarazadas que están a punto de dar a luz, debido a que no todos los centros de salud en el país están en condiciones de atender este tipo de casos.
Parientes de algunas de estas parturientas narran las angustias que tienen que pasar una vez llegan a estos centros por la poca atención para ellas en su proceso de gestación.
Dicen que deben aguantar mucho tiempo los dolores de parto y preparto para ser atendidas.
Mientras que el Ministerio de Salud Pública reportó que en las últimas 24 horas se procesaron 19,188 muestras para detectar el SARS-CoV-2, de las que 5,201 resultaron positivas, y una positividad diaria de 43.27 por ciento.
Para este periodo no hubo reportes de defunciones, por lo que el total de muertes se mantiene en 4,252 personas desde que inició la pandemia, con una letalidad en 0.98 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes situada en 406.95.
Las autoridades de salud informaron que están activos 19,626 casos, con 433,710 registrados, 2,177,555 casos sospechosos descartados y 409,832 pacientes recuperados de la enfermedad, con una positividad diaria en 43.27 % y la de las últimas cuatro semanas en 13.0%.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email