Tendrá una vigencia de 10 años para los adultos y de cinco años para los menores de edad, lo que permitirá una autenticación de identidad más ágil.
Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader y la primera dama recibieron este miércoles el primer pasaporte dominicano que incorpora un chip con datos biométricos, con lo que se inicia la implementación de la identidad digital en el país y se abre la posibilidad de negociar con otras naciones la eliminación del requisito de visado.
Durante el acto también se anunció la incorporación de un beneficio de 9,000 dólares, destinado a cubrir los gastos de repatriación de ciudadanos dominicanos fallecidos en el extranjero.
En la actividad, el presidente Luis Abinader y la primera dama recibieron de manera formal el primer pasaporte electrónico emitido en la República Dominicana.
Con este nuevo documento, el Estado dominicano busca avanzar en la modernización de la identidad ciudadana y facilitar negociaciones con otros países para la eliminación del visado.
El pasaporte electrónico incorpora un chip que almacena los datos del titular, como la imagen facial, las huellas dactilares y la firma digital, además de contar con más de 130 medidas de seguridad. Según se informó, esta tecnología facilitará los viajes internacionales y cumple con los estándares exigidos a nivel mundial.
El nuevo documento cuenta con una hoja de datos en policarbonato y materiales de alta resistencia. Tendrá una vigencia de 10 años para los adultos y de cinco años para los menores de edad, lo que permitirá una autenticación de identidad más ágil.
En el caso de los niños, el pasaporte tendrá una vigencia de cinco años, conforme a las recomendaciones de países que ya han implementado este tipo de documento.
La disponibilidad general del pasaporte electrónico será progresiva en las oficinas del país a partir del mes de febrero, mientras que en los consulados dominicanos en el exterior estará disponible desde junio de 2026.
El costo del nuevo pasaporte será de 6,700 pesos, y a partir de mañana comenzará a entregarse a las personas que cuenten con una cita previamente programada.