TOKIO.- El jugador español de baloncesto Pau Gasol, elegido como miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional con 1.888 apoyos, aseguró que este nombramiento es algo «muy especial» en lo que lleva «trabajando mucho tiempo»
«Es un momento muy especial, y pese a la derrota en el partido de ayer contra Estados Unidos, la elección de hoy era algo muy especial, llevamos trabajando mucho tiempo, durante dos años», aseguró el pívot español, que este martes anunció su retirada de la selección española tras su eliminación del torneo de baloncesto a manos de Estados Unidos en cuartos de final (81-95).
Gasol aseguró en rueda de prensa que su objetivo es «poder ayudar a los atletas olímpicos y al movimiento olímpico a seguir mejorando», en un «momento trascendental en el mundo de cambio, de avances tecnológicos», algo que consideró «un orgullo» y por lo que agradeció a todos los atletas que le votaron.
El jugador español fue el más votado, con 1.888 apoyos, de los cuatro deportistas elegidos. Los otros tres fueron la ciclista polaca Maja Martyna Wloszczowska (1.674 votos), la nadadora italiana Federica Pellegrini (1.658) y el esgrimista japonés Yuki Ota (1.616).
Pau Gasol agradeció directamente al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, su apoyo en este proceso. «Sin ti no lo hubiéramos conseguido, esto es un éxito compartido del COE, del deporte español, yo intentaré hacer mi parte y hacerlo lo mejor posible», dijo a Blanco, también presente en la rueda de prensa por videoconferencia.
El presidente del COE aseguró que era «uno de los días más felices» de su vida. «Has sido el atleta más votado, creo que hemos hecho un trabajo extraordinario que has rematado con tu figura, tu trayectoria y tu leyenda, creo que puedes aportar mucho al movimiento olímpico», añadió.
En cuanto a sus funciones en este organismo, Gasol recordó que ya formó parte de la NBPA, el sindicato de jugadores de la NBA de baloncesto y que en este momento de su vida, en el que medita si continuar o no jugando al baloncesto le «encaja muchísimo» tener esta responsabilidad, que según dijo mantendrá hasta 2028.
«Quiero luchar por la igualdad, por un deporte limpio y por un deporte que sea una herramienta de desarrollo y siga dando alegrías y salud a los niños y la sociedad en general. Influir en las decisiones importantes del movimiento olímpico, que es un evento tan especial, que hay que cuidarlo y protegerlo, y hacer que evolucione», sentenció Pau Gasol, tres veces medallista olímpico, con dos platas en Pekín 2008 y Londres 2012, un bronce en Río 2016.