REDACCIÓN.- Un tribunal de Guatemala sentenció este martes a 50 años de prisión a Jorge Zea Mejía por el feminicidio en 2021 de su esposa, Luz María López, una trabajadora del Ministerio Público (MP, Fiscalía).
«Estoy satisfecha porque le dieron la pena máxima y esto puede servir para que no se ignore la violencia que se vive en Guatemala», dijo a periodistas la madre de la víctima, Ada Morales, después de escuchar la sentencia de la corte.
El Tribunal Segundo de Feminicidio dictó la pena máxima de 50 años de prisión contra Zea, quien se encontraba en prisión preventiva desde enero de 2021.
La corte calificó el crimen como «despreciable», debido a que Luz María fue asfixiada por su pareja y su cuerpo fue quemado con gasolina cuando aún tenía signos vitales, de acuerdo a la lectura de sentencia que realizó el juez Héctor Rosales.
De igual forma, el juez Rosales dijo que la sentencia se fundamenta en las 264 pruebas documentales y la declaración de 17 testigos y 27 peritos que la Fiscalía aportó durante 22 días de audiencia.
El cuerpo de Luz María López, de 25 años, fue encontrado el 22 de enero de 2021, en una alcantarilla cercana a su puesto de trabajo en el centro de la Ciudad de Guatemala.
López se desempeñaba como técnica en investigación en casos de juventud y niñez en la Fiscalía de Guatemala.
A criterio del Tribunal, el Ministerio Público logró determinar por medio de recopilación de videos de seguridad los movimientos del vehículo de Jorge Zea el día que Luz María desapareció.
En Guatemala, 401 mujeres fueron asesinadas entre enero y agosto de 2022, cifra que representa un 20 % de aumento en comparación a 2021.
Durante los primeros 8 meses de 2022, el Ministerio Público registró 45.996 delitos contra mujeres y niñas en el país centroamericano.
Ada Morales, madre de Luz María, aseguró que su nieta de 3 años es el motivo de su fuerza para seguir adelante y cerrar este ciclo luego de la sentencia condenatoria.