Aplaudo el aumento de las pensiones dispuesto por el presidente Abinader, pero estimo que la medida es apenas otro parche a un sistema que requiere una profunda revisión. “Nivelar” en RD$10,000.00 mensuales el monto mínimo de las pensiones estatales habla bien del interés por muchísimos servidores del Estado retirados con asignaciones irrisorias e indignas.
Sin embargo, a esos mismos favorecidos debe saberle a retama que otros ciudadanos, que nunca sirvieron en la administración pública ni instituciones autónomas, sean privilegiados con cantidades significativamente mayores, como ha ocurrido con artistas, periodistas, viudas de políticos y otros favorecidos por la discrecionalidad presidencial. Conozco honestos y competentes funcionarios y empleados cancelados al subir el PRM, tras muchas décadas trabajando, que no han recibido ni las gracias por sus carreras de toda una vida.
¿Cómo puede ser justo negarle a quien la merece una pensión digna y premiar a otros por clientelismo o contemporización? ¿Por qué mejor no fortalecen al sistema de Seguridad Social? El espinoso asunto merece mayor atención, aunque este excelente inicio muchos lo agradecerán.