Redacción.- La disminución en la capacidad auditiva en adultos mayores puede provocar cuadros de depresión, esto según una publicación del sistema de salud Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
El artículo arroja luz sobre la conexión entre la pérdida auditiva y el aislamiento social. Según este estudio, por cada disminución de 10 decibelios o decibeles en la capacidad de oír, las probabilidades de aislamiento social aumentan en un 52%.
Asimismo, el estudio afirma que, esto sucede porque los adultos mayores son particularmente susceptibles a la soledad y el aislamiento social; por ende la falta de interacción social puede tener un profundo impacto en la salud mental de una persona y puede llevar a la depresión.
Por otro lado otro estudio publicado en JAMA, The Journal of the American Medical Association, afirma que la pérdida auditiva se relaciona positivamente con el riesgo de demencia, especialmente en pacientes de 45 a 64 años. De un total de 16,270 participantes, 1,868 desarrollaron demencia durante el periodo de observación de cinco años.
Para la Sociedad Española de Otorrinolaringología y el Mount Sinai existen estrategias para mitigar la pérdida auditiva y sus efectos y presenta las siguientes recomendaciones:
– Proteger los oídos de ruidos fuertes
– Mantener una buena salud del oído
– Conciencia sobre la medicación
– Rehabilitación auditiva
– Promoción de la prevención
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email