Quito.- Un periodista del medio digital ecuatoriano La Posta, que recientemente publicó un reportaje sobre la presencia en territorio ecuatoriano de cultivos ilícitos de hoja de coca cercanos a la frontera con Colombia, salió este domingo de Ecuador tras haber denunciado amenazas de muerte de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El periodista Jorge Navarrete recibió las amenazas a través de un intermediario en la madrugada del sábado, según denunciaron tanto La Posta como organizaciones ecuatorianas de defensa de la libertad de prensa como la Red de Periodistas Libres (RPL) y la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).
Navarrete recibió un mensaje presuntamente procedente del ELN en el que se le instaba a presentarse ante la guerrilla si no quiere que comiencen a asesinar a personas cercanas a él.
El mensaje estaba acompañado de información privada del periodista como la dirección de su domicilio, la de sus padres y fotografías de su vehículo.
Según Navarrete, esta amenaza fue la tercera que ha recibido y la más grave tras la difusión de su reportaje publicado en La Posta, después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, diese a conocer una estimación realizada por el Gobierno de Estados Unidos que calcula en más de 2.000 hectáreas de cultivos de coca en zonas fronterizas con Colombia.
Navarrete contó que, en el momento de realizar el reportaje, la guerrilla no conocía su profesión, dado que para la investigación se hizo pasar de “antropólogo”. En este momento el reportaje ya no se encuentra accesible, por miedo a las amenazas que ha recibido.
El cofundador de La Posta, Luis Eduardo Vivanco, reveló este domingo que «Jorge Navarrete ha dejado el país rumbo a una locación segura», mientras que la Policía Nacional se encuentra protegiendo a sus padres.
«Continuamos en el monitoreo constante de la situación», apuntó Vivanco, quien horas antes había afirmado que tenían información de que «hay ya en Quito un equipo de la guerrilla en búsqueda de nuestro periodista».
La RPL denunció que las amenazas recibidas por Navarrete representan «un grave ataque contra la libertad de prensa» y enfatizó que «la amenaza y el acoso no sólo buscan intimidarlo, sino también generar un ambiente de temor para otros periodistas que se atrevan a denunciar la verdad».
Asimismo, hizo un llamamiento a las autoridades nacionales e internacionales y a las organizaciones de derechos humanos para que brinden protección inmediata al periodista y su familia. «Es imperativo defender el derecho de informar y ser informado, así como garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo», concluyó.
Durante los últimos dos años son numerosos los casos de periodistas que se han visto obligados a exiliarse fuera de Ecuador por amenazas de muerte tras haber intentado investigar e informar sobre las actividades del narcotráfico y del crimen organizado.
Entre ellos se encuentran los periodistas de La Posta Andersson Boscán, quien también es director y cofundador del medio, y su esposa Mónica Velásquez. Ambos solicitaron asilo en Canadá tras considerar que no tenían garantías para su vida en Ecuador, luego de revelar una trama de presunta corrupción que derivó en la salida anticipada del poder del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023).
Desde entonces las amenazas contra el equipo de La Posta se sucedieron, a la vez que la Fiscalía inició investigaciones contra Boscán por presunta revelación de documentos reservados, tras aparecer chats de conversaciones telefónicas entre él y el difunto narcotraficante y líder criminal Leandro ‘El Patrón’ Norero, asesinado en la cárcel en 2022
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email