Persisten diferencias sobre aborto y agresiones sexuales a menores en debate del Código Penal

El debate sobre el Código Penal se centró en 19 artículos pendientes. Uno de los puntos más complejos es la penalización de las agresiones sexuales a menores, con propuestas de penas de 30 a 40 años.

Santo Domingo.– Santo Domingo.- Aunque los legisladores aseguran tener consenso en el 99% de los aspectos de la reforma al Código Penal, los controvertidos temas de las violaciones a menores de edad y el aborto mantienen en vilo la aprobación final de la pieza legislativa, cuya revisión ha sido postergada en múltiples ocasiones debido a estos mismos temas de alta sensibilidad social y política.

Luego del cierre abrupto de la discusión del Código Penal debido a disensos entre legisladores, este viernes se retomó el debate de la controvertida pieza, centrando el análisis en los 19 artículos pendientes que habían sido dejados sobre la mesa.

Uno de los puntos más conflictivos sigue siendo la penalización de las agresiones sexuales contra menores. Un bloque propone penas de 30 a 40 años, similares al homicidio, mientras otro advierte que sanciones tan severas podrían llevar al agresor a matar para silenciar a la víctima.

“Estamos hablando de adultos que marcan de por vida a un niño o niña con sus acciones. Este tipo de delitos deben ser castigados con todo el peso de la ley”, expresó la diputada Soraya Suárez, miembro de la comisión que estudia el proyecto.

“Los niños que son agredidos sexualmente, que no es necesario que haya ningún tipo de penetración, pero tú lo manoseas y lo marcas de por vida, de por vida, por un mayor. No estamos hablando de menores con menores, estamos hablando de mayores. Nosotros debemos mandar un ejemplo”, manifestó la diputada Soraya Suárez.

Se mantuvo el proyecto en cuanto a los menores de edad tal y como fue propuesto: de 10 a 20 años de prisión. Las agresiones sexuales simples, “cosas muy simples como los ejemplos que le puse”, se castigarían de uno a dos años de reclusión.

Otro eje de tensión gira en torno a la tipificación del feminicidio. La nueva redacción plantea que este delito solo se configure cuando una mujer sea asesinada por su condición de género y no por motivaciones pasionales ligadas a relaciones sentimentales.

En cuanto al aborto, las tres causales fueron excluidas del Código, pero se establece una diferenciación en el tipo penal dependiendo de si la interrupción es provocada por la mujer, por el médico con su consentimiento o sin él.

“Nosotros planteamos que el aborto provocado, que es el que la mujer se provoca ella y va al consultorio médico a practicarse ese aborto, fuera castigado de 15 días a un año. Fui derrotado en esa propuesta porque entendieron que la condena era muy poca, pero yo digo: la mayor condena que tiene esa mujer que se hace el aborto, que se lo provoca ella, que se mata a su hijo, es cargar con ese lastre la vida entera”, sostuvo el diputado Eugenio Cedeño.

Pese a los desacuerdos, el presidente de la Comisión Bicameral aseguró que el informe final podría ser presentado en la sesión del Senado prevista para el próximo martes.