La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), aseguró que estas inversiones contribuyen "a la modernización de la infraestructura y los servicios portuarios del país, así como al fortalecimiento de la competitividad y el comercio exterior".
Lima.– Perú tiene comprometida una inversión de 3.456 millones de dólares (unos 2.987 millones de euros) en ocho puertos concesionados mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), informó este viernes la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
Según la entidad, estas inversiones impulsan la modernización de la infraestructura portuaria, fortalecen los servicios logísticos y mejoran la competitividad del comercio exterior del país.
El director ejecutivo de Proinversión, Luis del Carpio, destacó que las APP han sido “un soporte fundamental” para el crecimiento de las exportaciones peruanas, que entre 2001 y 2024 se multiplicaron por diez, al pasar de 7.000 millones a 74.000 millones de dólares.
De acuerdo con Proinversión, las mayores inversiones ejecutadas corresponden al Muelle Sur del puerto del Callao, al Terminal Norte Multipropósito del mismo puerto y al puerto de Matarani, en el sur del país.
La red portuaria entregada en concesión también incluye los puertos de Paita y Salaverry (norte), Pisco (sur), el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales del Callao y el puerto fluvial de Yurimaguas, ubicado en la Amazonía peruana.
A esta lista se sumará próximamente el puerto de San Juan de Marcona, que requerirá una inversión estimada de 405 millones de dólares.
Del Carpio resaltó que el impacto económico de estas inversiones “es significativo”, ya que por cada incremento de 1 % en la inversión portuaria mediante APP, se estima un aumento de 1,64 % en el desarrollo económico regional.
En el norte del país, las exportaciones podrían superar los 12.000 millones de dólares, impulsadas por proyectos de irrigación; en el centro alcanzarían los 7.836 millones, y en el sur los 2.600 millones. En tanto, la región amazónica podría superar los 600 millones de dólares en exportaciones.
El funcionario señaló que el futuro del sistema portuario peruano “es aún más prometedor”, pues actualmente se promueve la modernización de cuatro terminales mediante tres proyectos de APP, con una inversión estimada de 856 millones de dólares, que beneficiarán a las regiones de Áncash, Loreto y Ucayali.
En 2026, la agencia prevé adjudicar el puerto de Chimbote, con una inversión de 354 millones de dólares, así como dos nuevos puertos amazónicos en Saramiriza e Iquitos, por 315 millones de dólares.
Proinversión presentó estos avances durante su participación en la ExpoChina 2025, una feria que se celebra hasta este sábado en Lima y que reúne a empresas y marcas chinas de diversos sectores con el objetivo de promover productos, servicios e innovaciones sostenibles para Perú y América Latina.