SANTO DOMINGO.- El nacimiento y puesta en marcha del sello “Hecho en República Dominicana”, que regulará la identificación de productos de zonas francas y de manufactura nacional, nace bajo el fuego cruzado entre el Ministerio de Comercio, que se encargará de otorgar los permisos para su uso, mientras que algunos empresarios comienzan a criticarlo.
A pesar de las críticas que comienza a recibir el uso de este sello que ven a mis espaldas por considerar que duplicaría el trabajo de marca país, empresarios y autoridades del Ministerio de Industria y Comercio y otras entidades aseguran que ambas iniciativas serían un complemento.
Mientras hacían la presentación oficial del nuevo sello, las autoridades y representantes del empresariado indicaron que el logo permitirá la identificación de los productos que se fabrican en el país y que actualmente 29 empresas y más de 120 artículos ya cuentan con él.
El sello tiene con una versión en inglés y español, así como una en blanco y negro y puede ser adquirido por cualquier empresa que fabrique sus productos en el país completando unos nueve pasos a través de la página web del ministerio de industria y comercio de forma gratuita.
De su lado la presidenta del grupo SID, dijo a través de su cuenta de Twitter que el nuevo sello «no dice nada sin aparentes parámetros que garanticen denominación de origen», entre otros puntos, además de que duplica los trabajos institucionales de Marca País.
Al concluir la presentación, las autoridades llamaron a las Industrias de manufactura local y zonas francas a solicitar la licencia para distinguir sus productos dentro y fuera del país.