Cartagena.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves que el mundo está ante una «crisis del multilateralismo» y defendió la colaboración de los países para enfrentar desafíos globales y construir agendas consensuadas.
«Indudablemente estamos antes que nada en una crisis del multilateralismo, como bien dijo el secretario de Estado de Sanidad de España (Javier Padilla). Esto es gravísimo», aseguró Petro al intervenir en el cierre de la Segunda Conferencia Mundial sobre Contaminación Atmosférica y Salud, en la ciudad colombiana de Cartagena.
Padilla, que habló antes que Petro en esta conferencia convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), defendió el multilateralismo «en momentos en los cuales desde algunos lugares del mundo se pone en jaque o se pone en duda».
En ese sentido, el mandatario colombiano agregó: «si no hay multilateralismo no hay agenda común y no hay una base relativamente consensuada entre las diversas civilizaciones del mundo, en la diversidad humana para construir esos objetivos comunes».
«Podríamos estar en las últimas reuniones de la OMS, del intento de juntar voces y miradas de diferentes países para construir una agenda común», subrayó.
En enero pasado la OMS afirmó que la salida de Estados Unidos de ese organismo, decidida por el nuevo gobierno del presidente Donald Trump, será un duro golpe financiero para una de las agencias más activas y necesarias en el sistema multilateral, particularmente tras la pandemia de covid-19.
Estados Unidos es de lejos el principal socio financiero de la OMS, con una contribución de 1.284 millones de dólares (aproximadamente el 18 % del presupuesto total de la agencia) en 2022-2023, por encima de los 856 millones de dólares de Alemania y los 468 millones de la Unión Europea, que completan el top tres.
Petro agregó que si se hiciera una proyección con base en lo que ocurre actualmente en el mundo se llegaría a la conclusión de que «no va a existir en cinco años multilateralismo» y señaló: «todo esto que estamos haciendo puede quedar en el aire porque detrás hay proyectos políticos».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email