Petróleo de Texas sube un 1.34 % a expensas del plan de paz para Ucrania

Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en enero aumentaron 0,78 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.

Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 1.34 % este lunes hasta 58,84 dólares el barril, en medio de la presión de Estados Unidos a Ucrania para que acepte un plan de paz en la guerra con Rusia.

Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en enero aumentaron 0,78 dólares respecto al cierre de la jornada anterior.

El índice comenzó la semana al alza en el marco de las negociaciones sobre Ucrania, mientras se acerca la fecha límite fijada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para que Kiev acepte el plan de paz.


Ultimátum de Trump y detalles del plan

El pasado viernes, Trump dio un ultimátum al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para que acepte antes del próximo jueves 27 de noviembre, Día de Acción de Gracias, un plan de paz que incluye líneas rojas para Kiev.

Entre ellas se destacan la reducción de su ejército a un máximo de 600.000 efectivos y la cesión a Rusia de territorios que no han sido conquistados militarmente por Moscú.

Según el diario británico Financial Times, la propuesta de Trump cuenta actualmente con 19 puntos, en lugar de los 28 que incluía la versión inicial del plan.


Reacciones de Ucrania y Rusia

Con apoyo de sus socios europeos, Ucrania logró eliminar el domingo varios puntos considerados inasumibles del plan original de Trump.

Por su parte, Rusia ha reaccionado a los cambios propuestos por Kiev y los europeos, dejando claro que los considera inaceptables, manteniendo la tensión sobre las negociaciones de paz.



Los precios del petróleo se han visto históricamente influenciados por conflictos internacionales y decisiones políticas de los principales países productores y consumidores. La cotización del WTI (West Texas Intermediate), un referente clave para los mercados globales, responde tanto a la oferta y demanda como a factores geopolíticos, como tensiones bélicas, sanciones económicas o negociaciones diplomáticas.

En este contexto, las incertidumbres sobre la guerra en Ucrania han generado volatilidad en los mercados energéticos desde que comenzó el conflicto en 2022, afectando la producción y exportación de crudo en la región.

Por otra parte, los esfuerzos internacionales para alcanzar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia han estado presentes desde los primeros meses del conflicto. Estados Unidos y sus aliados europeos han buscado mediar para limitar el impacto humanitario y económico de la guerra, proponiendo planes que incluyen cesiones territoriales y ajustes militares.

Sin embargo, la negociación ha sido compleja debido a la resistencia de ambas partes a aceptar ciertos puntos, lo que mantiene la incertidumbre sobre el futuro de la región y, de manera indirecta, sobre los precios del petróleo a nivel mundial.