SANTO DOMINGO.- En el segmento La Consulta la doctora Lilliam Fondeur responde las inquietudes de los televidentes sobre ginecología y relación de parejas.
Una de la primera inquietud de una televidente: hace unos días empecé a sentir picazón e incomodidad en mi parte íntima. No sé si es por el calor o por el tipo de ropa íntima que utilizo, ¿que podría ser? ¿Cómo podría quitarme lo que tengo?
El picor vulvo-vaginal es uno de los principales motivos de consulta de la mujer, tanto en la Atención Primaria, como en la Especializada y en Urgencias, donde puede suponer hasta un 20 % de las demandas ginecológicas.
Es un síntoma molesto, desconcertante para la mujer, y que genera gran cantidad de medidas de auto-terapia, incluidas algunas que pueden empeorar el episodio y en ocasiones hacerlo recurrente.
Desde el punto de vista clínico, aunque no suele estar vinculado a patología grave, su importancia deriva de su frecuente carácter crónico y/o recidivante.
¿Cuáles son las causas del picor vaginal?
Infecciones vaginales y disbacteriosis
Algunas de las causas más comunes del llamado picor vaginal, o picor genital ,son las alteraciones infecciosas, y entre ellas, las más frecuentes:
Vaginosis bacteriana y vulvovaginitis por hongos o candidiásica (candidiasis vaginal)
La primera no es una infección en sí; la vaginosis es una disbacteriosis, es decir, un desequilibrio entre los microorganismos de la vagina que conlleva un sobre-crecimiento fundamentalmente de anaerobios. No suele asociarse a inflamación, por lo cual puede ser asintomática y no es tan frecuentemente motivo de picor como la vulvovaginitis candidiásica (VVC).
La mayoría de las vulvovaginitis candidiásicas (VVC) se deben al hongo denominado Candida albicans. Aunque un 20-25% de la población femenina premenopáusica pueden ser portadoras asintomáticas de Candida, se calcula que alrededor del 75% de las mujeres desarrollan al menos un episodio de vulvovaginitis candidiásicas (VVC) en su vida.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email