Redacción.- Según, la emisora radial haitiana, Radio Metronome, los secuestradores de seis monjas en Puerto Príncipe el pasado 19 de enero, pidieron a los familiares de las víctimas tres millones de dólares para su liberación.
A través de X (antes Twitter), el medio aseguró también que el Papa Francisco ha pedido que las rehenes sean dejadas en libertad.
«He recibido con dolor la noticia del secuestro en Haití de un grupo de personas, entre ellas seis religiosas. Al pedir su liberación, rezo por la armonía social en el país», expresó el pontífice sobre este hecho.
El papa, además, realizó un llamado «para que cese la violencia que tanto sufrimiento causa a ese querido pueblo» a raíz del ambiente de inseguridad que vive la comunidad haitiana desde que bandas armadas han tomado el control del país.
La situación está provocando que cada vez más familias huyan de sus hogares hacia los campamentos improvisados donde miles de personas subsisten en condiciones infrahumanas.
El secuestro de las monjas fue confirmado a través de una nota de prensa de la Conferencia de Religiosos de Haití y denunciado por el obispo de Anse-à-Veau, monseñor Pierre-André Dumas, quien condenó «con vigor y firmeza este último acto odioso y bárbaro, que ni siquiera respeta la dignidad de estas mujeres consagradas que se entregan de todo corazón a Dios para educar y formar a los jóvenes, los más pobres y vulnerables de nuestra sociedad».
En el comunicado, el obispo pide la liberación de todos los rehenes y el fin de «estas prácticas despreciables y criminales».