SANTO DOMINGO. – Luego del llamado del Consejo de Transición de Haití para restablecer el diálogo con la República Dominicana a través de la Comisión Mixta Bilateral, este es recibido con escepticismo por parte del gobierno y sectores políticos dominicanos, que dudan sobre la capacidad de las autoridades provisionales de la vecina nación para adoptar y mantener decisiones de Estado.
Entidades prohaitianas piden a las autoridades aceptar la propuesta. Legisladores reaccionaron a la petición.
El llamado que hace el Consejo Presidencial de Transición de Haití para reanudar el diálogo con el país, interrumpido en septiembre de 2023 a raíz de la tensión desatada por la construcción, del lado haitiano, de un canal en el río fronterizo Masacre o Dajabón, es valorado de manera positiva por los legisladores.
A pesar de que los legisladores abogan por el diálogo entre ambas naciones, entienden que se debe designar personal capacitado para tales fines en el vecino país.
A través de un comunicado, el Consejo de Transición de Haití afirma que la crisis solo puede resolverse con el diálogo.
El Consejo reitera su compromiso de trabajar con la República Dominicana para restaurar la confianza mutua y favorecer relaciones bilaterales constructivas.
En el mes de septiembre de 2023, el MIREX informó que no volvería a la mesa de discusiones hasta que Haití parara la construcción del canal. La obra finalizó en marzo del año pasado. Desde entonces, los diplomáticos de ambos países no han retomado las conversaciones.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email