Santo Domingo.- Ante los frecuentes casos de abusos a menores de edad por parte de adultos en ocasiones dentro del propio círculo familiar, ciudadanos del Gran Santo Domingo piden endurecer las penas a los violadores, mientras especialistas advierten sobre los daños emocionales que provocan tales acciones y que pueden prolongarse a lo largo de la vida de los afectados.
Asimismo, abogan por aplicar todo el peso de la ley en los casos en que un adulto se involucra con un menor de edad, a propósito del proceso judicial contra el pelotero Wander Franco, imputado por explotación sexual comercial de una menor de 15 años junto a la madre de la víctima.
“Todos los que se involucren con menores de edad, las autoridades deben someterlos a la justicia, porque con menores no se puede inventar”, indicó Anadeisy Ramirez , a periodistas del periódico digital de SIN.
Asimismo, otras personas aseguran que en el país hay muchos casos de violaciones y abusos a menores que no han salido a la luz pública.
“Yo que soy madre de una niña de 15 años, yo entiendo que tú como hombre sabes tú puesto, pero también las madres tienen mucha participación, porque existen mujeres que son capaces de vender a sus hijas a cambio de dinero”, dijo, Erika Agramonte, ama de casa.
En ese orden, los ciudadanos expresaron que las autoridades deben prestar atención a todos los casos de pedofilia que se presentan en el país, independientemente de la clase social.
“Creo que la justicia debería ser un poquito más imparcial, más independiente y dejar el morbo y sensacionalismo y actuar en los casos de pedofilia, sin importar de donde venga o si es una persona famosa, sino que se ataque realmente ese flagelo, sobretodo porque se ha normalizado que un adulto esté con una menor”, puntualizó, el estudiante Jhon Vargas.
Para el estudiante Geiser Reynoso, las redes sociales son un factor determinante en caso que involucran adultos y menores, “Yo siento que muchos de esos casos pasan por las redes sociales, las autoridades deben buscar pruebas en las redes, de interacciones de mayores con niñas, como un caso que pasó con una amiga que un señor de 40 años y mi amiga en ese tiempo de 12, le coqueteaba a ella, también hasta cierta edad hay jóvenes que no deberían usar redes sociales”.
Igualmente, el comerciante Víctor Lluberes dijo que las leyes están ahí y deben aplicarse, no solo para personalidades famosas y con dinero, sino también para los que están en niveles sociales más bajos y cometiendo el mismo delito.
“El adulto se desespera y algunas veces si la joven provoca, viene el problema, pero para eso está la justicia para que se cumplan las leyes”, dijo Lluberes.
Para los ciudadanos, la Policía Nacional, el Ministerio Público y los fiscales deben fijar atención a los casos recurrentes en el país, que son menos mencionados, pero que afectan de igual manera a menores de edad.
¿Cómo afecta en la salud emocional al menor de edad, que se involucre sentimentalmente con un adulto?
La psicóloga Laura Rodríguez indicó a Noticias SIN que aunque las emociones dependen de cada ser individual, en sentido general, el menor se ve bajo un sometimiento emocional que a largo plazo afecta su autoestima.
“Se ve afectada su sociabilidad, ya que suelen alejarse de sus amistades y también afecta su relación familiar, porque al menor verse en una situación que no es apta para su edad, se suele alejar, reprimen sus sentimientos y eso desencadena una serie de cambios en su conducta y estado emocional”, puntualizó Rodríguez.
De igual manera, expresó que fuera del ámbito emocional, también se deben tomar en cuenta los riesgos de enfermedades sexuales y embarazos a temprana a edad, que pueden afectar significativamente la calidad de vida del menor.
“Lo correcto es que cada quien viva sus etapas y relaciones afectivas con personas de edades similares”, sostuvo la especialista.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email