SANTO DOMINGO.- A propósito de la nueva legislación para reforzar la lucha contra la corrupción, expertos en materia jurídica manifestaron que con las más de 40 modificaciones que se realizaron en la Cámara de Diputados, el Estado debe garantizar que la norma no se convierta en un instrumento de extorsión como lo advirtió en días pasados la Procuradora Miriam Germán.
Mientras valoran como positivos los cambios realizados a la ley y la eliminación del pago económico que recibirían las personas que denuncien hechos que den lugar a extinción de dominio, juristas consideran las autoridades deben vigilar que la normativa no se preste a chantaje con las delaciones.
Aunque en su artículo 28, la ley contempla las delaciones como una de las fases para que el Ministerio Público inicie la etapa de investigación, expresaron que la misma establece límites en el proceso.
Tras su promulgación los juristas expresaron que la misma ley establece procedimientos especiales para su aplicación.
Manifestaron que el Estado debe garantizar que la aplicación de la ley de Extinción de Dominio se realice de manera exitosa.
Aseguraron que las autoridades debe empoderar a la ciudadanía y diversos sectores sobre todos los aspectos de la ley y la importancia de su cumplimento.