SANTO DOMINGO.- El comienzo de los trabajos para la habilitación de un centro de transferencia de desechos en Nagua, posiblemente antes de concluir la adjudicación de ese proyecto, que también se desarrolla en Higüey, Samaná, Las Terrenas y Haina, como reveló el programa El Informe, debería ser objeto de investigación para determinar su transparencia, así lo consideran legisladores de las provincias involucradas.
Aunque reconocen que con el inicio de los trabajos de nuevos rellenos sanitarios y lo que finalmente serán estaciones de transferencia de desechos sólidos en seis puntos del país mejore los olores de la basura, para diputados de localidades donde se desarrollan estos trabajos, resulta sospechoso que en Nagua pudieron haber iniciado con la segunda etapa de la obra antes de lanzar la convocatoria para la adjudicación del proyecto.
Aseguran que de ser así, va en franca violación a la ley de Compras y Contrataciones Públicas.
Criticaron además que para el llamado a licitación no se haya contando con los permisos de Medio Ambiente como quedó evidenciado en el programa El Informe.
Asimismo, hay congresistas que aseguran en los lugares donde se levantarán los modernos rellenos sanitarios en pocos años deberán ser eliminados.
El director de Compras y Contrataciones dijo que esta tarde podría referirse al tema ya que debía evaluar el caso.