Por: Sandy Cuevas
Santo Domingo.- Ante los señalamientos del presidente del Episcopado, Freddy Bretón, de que los frecuentes hechos de violencia son una muestra de que la sociedad está “descalabrada”, diversos sectores se unen al llamado para tomar medidas urgentes a fin de detener la violencia entre pandillas, los tiroteos y la presencia de armas en los barrios.
Al coincidir con el pronunciamiento del párroco, líderes comunitarios de barrios populares, consideran que la ola de violencia que atraviesa el país es parte del libertinaje que se ha desatado en los últimos tiempos.
“Y como es eso que todas las noches uno escucha un tiroteo unos tigueres tirando tiros así a lo loco regoso pegarla un tiro a uno que sale de su trabajo”, expresó Moreno Marcelino, representante Junta de Vecino de Cristo Rey
Aunque entienden que en parte los padres tienen culpa de que sus hijos entren al mundo de la delincuencia debido al poco seguimiento en la crianza, consideran que se debe formar una amplia participación social para enfrentar la violencia y la criminalidad.
Los comunitarios aseguran que la población debe acercarse junto a su familia a los caminos de la iglesia, ya que los valores religiosos son parte importante para criar jóvenes de valores.
Al catalogar como preocupante el alto nivel de violencia que viven barrios del país, el vocero de la policía atribuye la gravedad del problema a la lucha por el control de los puntos de drogas en los sectores.
Para algunos residentes de barrios como Cristo Rey, Los Ríos y Villa Juana el estado debe crear políticas públicas que vayan acorde con los nuevos tiempos y así evitar que los jóvenes se pierdan por falta de oportunidades y orientaciones.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email