SANTO DOMINGO.- Al considerar que no es suficiente la reducción del tope de las contribuciones en las campañas proselitistas, el presidente del órgano electoral aseguró de cara a las elecciones de 2024, la entidad ha propuesto un sin número de regulaciones para evitar el flagelo.
Entre los cambios que propone la Junta Electoral se encuentra la creado de la dirección de controles, propuesta en la modificación a la existente ley de partidos y régimen electoral.
Mientras que el presidente de la institución Román Jáquez asegura que hay que disminuir el tope del gasto, legisladores de las distintas bancadas, afirmaron que durante la campaña, los candidatos se ven obligados a incurrir en gastos millonarios, lo que podría facilitar que el dinero del narcotráfico financie campañas políticas.
Por su parte la vocera del bloque de senadores del PRM, Faride Raful, favoreció que en el proyecto de ley del código penal se incluya la responsabilidad penal de los partidos políticos para transparentar el manejo de los recursos que reciben los candidatos.
La propuesta de la junta central electoral para unificar ambas leyes, supone una reforma a la ley de partido y régimen electoral, que apenas fueron modificadas hace menos de dos años.
En su propuesta la Junta Central Electoral busca además que los partidos organicen sus procesos internos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email