SANTO DOMINGO.- El dirigente comercial Iván García explicó una serie de prácticas desleales, evasivas de impuestos y abusivas contra los trabajadores que él asegura cometen los comerciantes chinos.
Asimismo,cuestionó que los extranjeros despidan a los empleados el día 89 (antes de cumplir los tres meses) para no inscribirlos en la seguridad social y también evitar pagar prestaciones laborales, entre otras.
«Hay empresarios extranjeros que traen 200 millones de pesos en mercancías y no declaran que venden nada. Sin embargo, es más fácil pagar el 1% de sus activos,que son 2 millones de pesos, y no pagar el 18% del Itbis ni pagar el 27% delos beneficios. De esta forma se ve que están pagando en la DGII, pero es el 1%del inventario, pero no reportan las ventas», afirmó García.
También denunció que los negociantes asiáticos apenas pagan el 1% de impuesto cuando importan mercancías, y no el 18% de Itbis y 27% de las ventas, como hacen los demás.
Señaló que lo primero que las autoridades tienen que verificar es si todas estas empresas,que ya están en el país entero, pagan sus impuestos.
El dirigente comercial denunció que estos comerciantes fueron sacados de España,Ecuador y Perú por evasión fiscal.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email