SANTO DOMINGO.– Una plaga de chinches que afecta varios sectores populosos del Distrito Nacional amenaza con propagarse debido al calor, la falta de agua potable para higienizar y la humedad por el comienzo de la temporada de lluvias, registrando hasta el momento unos 35 casos, según autoridades sanitarias.
La picadura de las chinches provoca en la piel ronchas y picazón, siendo la higiene, la fumigación y el caliente del sol las principales medidas para prevenirlo y combatirlo, de acuerdo a lo explicado por el director del área cuatro de salud.
El doctor Jesús Suardi señaló además que desde que recibieron los reportes iniciaron una jornada de fumigación en las barriadas de los sectores que forman parte de esa división de Salud Pública.
Los residentes de barrios como Villa María, Mejoramiento Social, Villa Consuelo y María Auxiliadora aseguraron que siempre son rigurosos con la higiene de sus casas y evitan almacenar objetos para evitar las chinches.
Mientras que otros señalaron que además de limpiar constantemente evitan comprar ropas, colchones y cojines usados.
De acuerdo con especialistas, las chinches son insectos muy pequeños y ágiles que pican la piel y producen una roncha y picazón, que dependiendo la higiene de las uñas y que tan frecuente se rasque podría infectarla y generar una infección cutánea.
Las autoridades de salud pública indicaron que las jornadas de fumigación se llevan a cabo durante la primera y última.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email