REDACCIÓN.– Actualmente, las cárceles de Estados Unidos cuentan con servicios de videollamadas; aún así, dicha comunicación debe ser pagada por los presos, por lo que la tarea de comunicarse con los seres queridos en el exterior se torna más difícil de lo que se piensa. Para solucionar esta problemática, una startup sin ánimo de lucro quiere ofrecer videollamadas gratuitas en todas las cárceles de ese país.
La iniciativa fue planteada por Ameelio, organización fundada hace menos de dos años y la cual comenzó ofreciendo un servicio web y móvil para enviar cartas a los reclusos, lo que de forma convencional resulta complejo; sin embargo, han decidido incursionar en el tema de las videollamadas gratuitas para acercar la comunicación entre las personas encarceladas y sus familias.
“Quizás teníamos 8.000 usuarios cuando empezamos , y unos meses después lanzamos nuestra aplicación móvil. Ahora tenemos unos 300.000 usuarios en todos los estados y algunos territorios “, dijo Uzoma Orchingwa, fundador y director ejecutivo de la empresa al medio internacional de tecnología TechCrunch,
Ameelio ya cuenta con nueve instalaciones en Iowa que implementan su sistema, además de sostener conversaciones con decenas más antes de su lanzamiento oficial en 2022.
Según TechCrunch, el panorama actual de las videollamadas dentro de la cárceles está dominado por empresas que se lucran de este servicio; ahora bien, lo que preocupa es que estas comunicaciones pueden costarle a los reclusos hasta un dólar por minuto, Ameelio entra a jugar frente a esta situación y argumenta que las videollamadas gratuitas deberían ser una característica básica.
Durante la pandemia, muchos de los departamentos de correcionales optaron por las videollamadas gratuitas para intentar ofrecer alternativas de comunicación, y según el director de tecnología de Ameelio, muchos de estos centros prefirirían manterner un servicio gratuito, pues consideran que las videollamadas pagas son un método muy antiguo e ‘indefendible’ frente a las posibilidades que se presentan en la actualidad.
Para realizar esta transición de servicios, Orchingwa argumentó que es posible usar a Ameelio como un “reemplazo” básico de las videollamadas de sitios como Google Meet, lo que facilitaría la implementación de estas videollamadas sin necesidad de una legislación, pues según este CEO, las empresas que prestan el servicio actualmente “no son empresas de tecnología y sus productos no han cambiado en dos décadas”, postura que comparte el excomisionado de la FFC (Comisión Federal de Comunicaciones) , Mignon Clyburn que calificó estos servicios como “el tipo de falla de mercado más clara y evidente que he visto como regulador”.
Además, Ameelio se plantea como una opción de muy bajo costo respecto a sus competidores, pues utilizan una gran cantidad de tecnología de código abierto y el único pago que realizan es de servidores, por lo que el costo total rondaría los 100 dólares al mes para una correcional.
La compañía no solo ofrecería su servicio de software, también estos han diseñado su propio equipo el cual consistiría en una tablet Android con carcasas que se podrían implementar en cualquier lugar donde haya Wi-Fi.
El startup estadounidense también quiere incidir en otros sectores de la vida dentro de las cárceles, pues las mismas tabletas que se utilizarán para videollamadas podrían ser utilizadas como una plataforma de educación o lectura, frente a esta idea, Orchingwa explicó que las partes están interesadas, pero que el proceso de digitalización ha sido lento, “Hay becas disponibles, pero no una plataforma educativa”. Aunque no es el enfoque principal de Ameelio, la plataforma educativa ya está siento implementada en dos correcionales.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email