SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral expresó su preocupación porque la propuesta de reforma a la Ley Electoral aprobada por el Senado de la República constituye una merma a la autonomía de ese órgano.
El primero cuestionamiento del órgano electoral fue sobre los gastos de campaña que se mantuvieron iguales a la norma actual.
Según los magistrados tampoco se estableció la obligación de presentar informes de gastos de las candidaturas.
Otra crítica de la JCE fue el rechazo a eliminar el voto preferencial para vocales y regidores porque supuestamente genera conflictos entre partidos y aumenta los costos de campaña.
Asimismo, de acuerdo al pleno de la junta lo aprobado por el Senado dejaría las direcciones de Elecciones, Informática y Voto en el Exterior bajo directrices de los partidos políticos socavando su autonomía constitucional.
El magistrado Román Jáquez pidió que se valore la aprobación del financiamiento político público con la fórmula propuesta por la JCE, los plazos de campaña, el orden de las boletas y los topes de gastos de precampaña.
«Por último, consideramos importante que en el proceso de evaluación, análisis y posterior aprobación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Politicos, se valore la aprobación del financiamiento político público con la fórmula y los criterios sugeridos por la JCE, los plazos de precampaña, el orden de la boleta electoral y los topes de gastos de precampaña», expresó Jáquez, presidente de la JCE.
Para este miércoles está en agenda de la Cámara de Diputados conocer la propuesta de ley que ya fue remitida por el Senado y es cuestionada por el órgano electoral.