Santo Domingo-, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar la transformación digital en la institución, con el objetivo de fortalecer su resiliencia y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con énfasis en el ODS 16: paz, justicia e instituciones eficientes.
Como parte de esta iniciativa, el Proyecto Regional del PNUD, SIGOB, acompañará a la DIGEIG en la implementación del Sistema de Gestión y Transparencia Documental (TRANSDOC). Este sistema permitirá una gestión más ágil, eficiente y transparente de la documentación oficial, reduciendo la burocracia y facilitando la transición hacia políticas de «cero papeles».
Este acuerdo refuerza las capacidades institucionales para ofrecer servicios más eficientes y transparentes a la ciudadanía, alineados con los principios de inclusión social, sostenibilidad ambiental y derechos humanos.
De manera específica, permitirá agilizar el trámite de documentos mediante mecanismos automáticos de gestión documental; reducir las intermediaciones burocráticas innecesarias que se dan alrededor de los documentos; fortalecer el control de gestión documental; dar transparencia interna a la circulación y procesamiento de documentos oficiales; contribuir de manera concreta a las políticas institucionales de “cero papel”.
Además de facilitar el uso de la firma digital de conformidad con la normativa vigente; así como posibilitar un canal de comunicación con instituciones, organizaciones, empresas y ciudadanía en general y la Creación de tableros o cuadros de control en línea, diseñados conforme a las necesidades institucionales.
La doctora Milagros Ortiz Bosch, titular de la DIGEIG, destacó la importancia de esta colaboración para la modernización del sector público, afirmando que «la implementación de TRANSDOC refuerza nuestro compromiso con la transparencia y la eficiencia en la gestión pública».
De su lado, Ana María Díaz, representante Residente del PNUD, agradeció la confianza que ha depositado la Dirección de Ética en el PNUD para acompañarlos en la implementación de esta metodología desarrollada por PNUD-SIGOB e implementada en más de 86 entidades a lo largo de 18 países.
Esta iniciativa se llevará a cabo durante un período de ocho meses y forma parte de los esfuerzos conjuntos para enfrentar los retos de la Agenda 2030, mediante soluciones innovadoras que promuevan la prosperidad compartida y el desarrollo sostenible en la República Dominicana.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email