La pobreza y su relación con los desastres naturales como los ciclones
Santo Domingo.– 1.- Una persona no es mala porque sea poderosa en el mosaico social policlasista, como tampoco es buena por ser víctima de la pobreza.
2.- El sistema de ideas sobre determinados problemas o fenómenos, y la comprensión e interpretación de los mismos, ubica al individuo en su concepción y lo define en su pensamiento.
3.- La postura asumida frente a las dificultades que vivamente lesionan a los demás es lo que nos permite saber de qué material está constituido un ente social, la sustancia que lo hace ser como es.
4.- De las mujeres y los hombres hablan sus hechos, cómo actúan ante los problemas sociales y las soluciones que aportan en provecho de la comunidad.
5.- Con relación a las complicaciones que dañan al pueblo dominicano lo que se ha podido comprobar es que no hay voluntad política en las clases dominantes para superar los males sociales.
6.- La presencia de los ciclones en ciertos períodos del año es previsible, así como los hechos que de los mismos pueden derivarse para los que tienen una existencia maldita.
7.- Los daños que sufren los pobres producto de los ciclones suceden de manera habitual y no tienen solución en los marcos del ordenamiento vigente.
8.- En nuestro país los que dirigen la sociedad saben que un ciclón no pasa sin fatales agravamientos para los más necesitados.
9.- No es más que puro fingimiento simular como sorpresa lo que es sabido por anticipado. Una familia que tiene su casucha a la orilla de un río, lo más normal es que el desborde de las aguas se la arrastre.
11.- Un cataclismo no está dirigido a producir daño a un determinado sector de la sociedad, pero siempre causa trastornos irreparables a los que están en inopia.
12.- Como a la gente de a pie es fácil de engañar, los dueños del poder la toman de boba, no diciéndole que su situación de desgracia está unida al ordenamiento actual.
13.- No importa que se identifique como desastre, calamidad o debacle. Las consecuencias negativas que estos generan caen sobre la población desamparada, abandonada y privada de todo.
14.- Lo que enseña el sistema social que padece el pueblo dominicano es que el mismo es inaprovechable, inoperante e inútil porque carece de utilidad para el ser humano.
16.- La crudeza, la severidad y rigurosidad que hacen víctimas a los desposeídos tienen su origen en el mismo cuerpo social que les hace la vida muy agraciada a los que manejan el Estado a todo dar con pompas y derroche.