SANTO DOMINGO.- Representantes de la sociedad civil consideran atinada la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que establece el voto manual para los comicios del 2024, alegando que sigue siendo vulnerable el sistema del voto automatizado. Sin embargo, legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entiende que continuar excluyendo el uso de la tecnología en el proceso de votación representa un retroceso, que generará demora en la transmisión de los resultados.
La suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020 es la mayor evidencia de que el voto electrónico necesita ser revestido de más seguridad, de acuerdo al vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Servio Tulio Castaños Guzmán sostiene que lo ideal sería que se disponga el sistema del voto automatizado en el próximo certamen electoral.
Similar posición tiene el coordinador general de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, quien considera que se debe seguir trabajando en la seguridad del voto electrónico.
Mientras congresistas del partido morado manifestaron que el país necesita cambiar el método de votación, mientras la Fuerza del Pueblo respalda la decisión del organismo electoral.
«La Junta Central Electoral otorgó un plazo de diez que se hizo efectivo a partir de este martes para que las organizaciones políticas depositen sus observaciones ante el órgano electoral referente a esta resolución» indicaron.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email