x
27 Abril 2024

Policía española continúa investigando a banda dominicana que falsifica títulos académicos

Estafa

La mayoría de las ofertas formaban parte de un engaño, ya que los clientes nunca llegaban a recibir el certificado que habían solicitado y los vendedores cortaban toda vía de comunicación con ellos.

REDACCIÓN.- La Policía Nacional de España ha detenido a 20 personas y continúa investigación a más de 100 personas por adquirir títulos universitarios falsificados a través de internet.

La operación se centra en una organización criminal afincada en República Dominicana que ofrecía a ciudadanos españoles la posibilidad de adquirir, previo pago, estas titulaciones universitarias.

Los agentes pudieron acreditar que la organización se dedicaba a esta actividad desde 2019, si bien había aumentado desde el pasado año.

La investigación arrancó en el mes de junio del pasado año tras la denuncia de un organismo oficial que alertaba de la existencia de títulos universitarios que podrían ser falsos. Existían diferentes páginas web que ofertaban la posibilidad.

La mayoría de las ofertas formaban parte de un engaño, ya que los clientes nunca llegaban a recibir el certificado que habían solicitado y los vendedores cortaban toda vía de comunicación con ellos.

Sin embargo, los investigadores detectaron una organización que sí cumplía con los encargos y entregaba multitud de titulaciones de varias universidades del país.

Una vez acordada la compra del título académico falsificado, la organización reclamaba el pago por medio de varias plataformas de envío de dinero, mientras el certificado era remitido por una empresa de mensajería internacional.

Los clientes tenían la opción de adquirir sólo el título en versión digital o el diploma físico, que incluía el sello troquelado, el logotipo oficial y las firmas de las autoridades universitarias.

A los veinte arrestados se les atribuyen los delitos de falsedad documental, estafa y, en algunos casos, intrusismo profesional.

Comenta con facebook